« Lista Roja »

Iglesia de Santa María de Villaobispo de Vidriales

  • Historia:

    Fue la antigua iglesia del pueblo hasta su derrumbe hace décadas. Villaobispo forma un único casco urbano con Bercianos de Vidriales. En tiempos pasados estaba vinculado a la abadía de Villafranca del Bierzo.


    Descripción:

    Iglesia románica construida en mampostería, originariamente revocada en exterior e interior. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, cabecera cuadrada y espadaña con tres troneras y remate a piñón. La capilla mayor presenta tres contrafuertes a cada lado, aspillera rectangular cegada en el testero y cornisa con perfil de bisel soportada por canecillos de nacela. El acceso al interior de la capilla mayor se hace a través de un arco triunfal apuntado. En su interior, los muros de la nave conservan varios enlucidos pictóricos superpuestos que corresponden a épocas diferentes. En el muro norte pervive una pintura mural con la escena de la santísima Trinidad, ya de época gótica. En el ábside, otros restos pictóricos y cuatro medallones que representan a los Evangelistas, del siglo XVI.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Abandonada, en un lamentable estado de ruina y llena de maleza. Ha perdido la cubierta de la nave, parte del muro meridional, la esquina sureste y un paño de la bóveda del ábside. Las pinturas murales, expuestas a la intemperie, están en vías de desaparición.

     


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Caída de las bóvedas y derrumbe de los muros. Pérdida total de las pinturas.


  • Iglesia de Santa María, en Románico Zamora.es

    Villaobispo de Vidriales, en el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales

    Villaobispo de Vidriales, por Villavidriales

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María de Villaobispo 42.074027, -5.967278 Villaobispo de Vidriales (Zamora), siglos XI-XIII. Iglesia románica construida en piedra, de una sola nave bóveda de cañón, de cabecera cuadrada y espadaña y conserva restos de pintura mural. Ver en detalle>> (Indicaciones)