« Lista Roja »

Iglesia de Santa María de Viguria

  • Historia:

    Iglesia del lugar de Viguria, perteneciente al municipio de Guésalaz. Fue construida hacia el año 1200, aunque retocada principalmente en la parte central. La portada ojival con arquivolta es del siglo XIV.


    Descripción:

    Presenta planta de nave única y ábside semicircular que se une a esta a través de un potente arco de medio punto. La nave se cubre con tres tramos de bóveda de medio cañón apuntado con robustos fajones achaflanados, que descansan en ménsulas lisas. Al ábside corresponde un tramo también de medio cañón apuntado con fajón, en este caso sobre ménsulas de roeles, y un cuarto de esfera. Sobre el tramo de los pies de la iglesia se alza la torre prismática de planta rectangular con dos arcos de medio punto en el cuerpo de campanas. La iglesia conservó en el presbiterio un retablo mayor, obra rococó de finales del siglo XVIII que no se corresponde con el que se muestra actualmente de tres hornacinas con pintura imitando a mármoles.


    Grado de protección legal:

    Sin protección.


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María de Viguria 42.756852, -1.907129 Viguria, Guésalaz (Navarra), siglos XIII-XIV. Iglesia medieval de nave única, en estado de abandono. Ver en detalle »Viguria, Guésalaz (Navarra) (Indicaciones)