« Lista Verde »

Iglesia de Santa María de Atienza de Huete

  • Motivo de la retirada:

    Se lleva a cabo la restauración del ábside de la iglesia, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca junto con el Ayuntamiento de Huete.


    Historia:

    Es una de las diez parroquias que durante el medievo y la Edad Moderna tuvo Huete, siendo esta la más antigua. Su fábrica, posiblemente, se asienta sobre una antigua mezquita. Su estilo artístico es gótico incipiente, raro ejemplo en la provincia de Cuenca. El ábside poligonal, con sólidos contrafuertes en el exterior, es del siglo XIII. Bajo el ábside hallamos una cripta que fue utilizada como panteón familiar por los Sandoval. En 1784 se suprime la parroquia, trasladándose sus enseres a la Parroquia de San Nicolás de Medina. En 1790 se derribó la nave de la iglesia dejando únicamente el ábside, que quedó como ermita del cementerio del Barrio de Atienza hasta 1910, cuando se crea el cementerio municipal.


    Descripción:

    De la iglesia se conservan únicamente los muros perimetrales de la cabecera, ya que el cuerpo desapareció en el siglo XVIII. Tampoco se ha conservado el abovedamiento de esta cabecera, que probablemente sería de crucería en abanico. El ábside, de planta hemipoligonal, posee unas ventanas alancetadas con columna ajimezada o mainel en cada uno de los segmentos del pentágono del ábside, que se unió con la nave principal durante el siglo XVI con un arco de triunfo con elementos clásicos. En el interior, los muros quedan delimitados por columnas adosadas con capiteles ricamente adornados con rostros humanos, elementos vegetales y heráldicos.


    Grado de protección:

    Por Real Decreto 3243/1982, de 12 de noviembre, se declara Monumento.


    Riesgo por el que entró:

    Hundimiento, deterioro y vandalismo. Solo quedaban los restos del ábside.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: Se lleva a cabo la restauración del ábside de la iglesia, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca junto con el Ayuntamiento de Huete. Las obras, que comenzaron en el mes de julio del año 2014, han permitido proteger, consolidar y cubrir el monumento con un techado de madera que se ha integrado en el entorno. Además, se han adecuado los alrededores para permitir que el espacio acoja la realización de eventos culturales y se ha actuado en la cripta para destinarla a uso turístico. Las obras responden al proyecto de David Mata Sánchez, arquitecto del equipo ganador del concurso de ideas para la cubrición y rehabilitación del ábside de Atienza convocado en su día por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Huete Futuro. (Fuente: Ayuntamiento de Huete)

    SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección “Patrimonio restaurado o en restauración”.

  • Este lunes comienzan las obras de mejora del ábside de la iglesia de Santa María de Atienza de Huete“, en Voces de Cuenca (06/07/2014).

    Nuevas luces para el Ábside de Santa María de Atienza“, en Voces de Cuenca (24/04/2015).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María de Atienza 40.147532, -2.691537 Huete (Cuenca). Ábside de estilo protogótico (siglo XIII) de la iglesia de Santa María de Atienza, la más antigua de la ciudad y de la zona. Ver en detalle >>Huete (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    D. Fernando Romero González.

  • Entidad interesada:

    Ayuntamiento de Huete.

  • Fotos:

    Ayuntamiento de Huete (fotos 4 a 6).