« Lista Roja »

Iglesia de San Pedro de Villarino

  • Historia:

    Su construcción es popular, por lo que su estilo no se puede enmarcar con facilidad. Parece haber sido edificada en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia primitiva de origen románico de la que sólo se conservaría la portada.


    Descripción:

    Consta de una cabecera cuadrangular y una sola nave, que se remata con una espadaña a la que se accede desde una escalera exterior, mientras que su acceso se recoge bajo un sencillo pórtico de madera. La portada, único elemento de sillería del conjunto, aún estando revocada, presenta un arco de medio punto liso que queda rodeado por otro arco, de herradura, ligeramente adornado. Por su composición y simpleza, podría encuadrarse a inicios del siglo XIII. El arco de herradura superior debería atribuirse a la falta de técnica de los canteros, y no a influencias estilísticas anteriores. Cabe nombrar una de las dos campanas que se conservan, de época tardogótica, con relieves e inscripciones típicos de ese periodo, que destaca por su antigüedad.


    Grado de protección legal:

    Sin protección.


    Estado de conservación:

    En total abandono. Cabecera derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, se encuentra en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por los voluntarios de Promonumenta.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo. Hundimientos. Expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016: Se realizaron reparaciones de urgencia.

    2014: en junio los voluntarios de Promonumenta limpiaron las ruinas y apuntalaron las partes que se encontraban en peor estado. También en ese año, el Ayuntamiento de Ponferrada solicita al Obispado de Astorga la cesión del monumento.

  • 2018

    El proyecto Genadii prevé la recuperación y la creación de albergues en las iglesias de San Pedro de Villarino y San Adrián. El Bierzo Digital. 18 de octubre

    2015

    La diócesis de Astorga y Ponferrada firman un protocolo para rehabilitar la iglesia de Manzanedo de Valdueza. El Bierzo Digital, 18 de septiembre

    2014

    Los cazatesoros arrasan las ruinas de la iglesia románica de Manzanedo, en Diario de León, 05 de mayo

    Promonumenta limpia la iglesia de Manzanedo y apoya su cesión al Ayuntamiento, en Diario de León, 07 de junio

    Ponferrada elaborará un estudio para salvar la iglesia de Villarino, en Diario de León, 24 de julio

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro de Villarino 42.459208, -6.534316 Manzanedo de Valdueza (León), siglos XIII-XVII. Pequeña iglesia construida probablemente sobre los restos de una construcción románica. Tiene portada de sillería y espadaña. Ver en detalle »Manzanedo de Valdueza (León) (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Promonumenta.

  • Fotos:

    Diario de León. David Gustavo López. César Sánchez/ICAL (fotos 4, 5 y 6).