« Lista Roja »

Iglesia de San Esteban Protomártir de Ribera

  • Historia:

    Situada en el pueblo abandonado de Ribera, dentro del Parque Natural de Valderejo. La iglesia de San Esteban es prácticamente el único edificio que se conserva en pie; el resto fueron derribados para evitar desprendimientos sobre el ganado que pasta por el valle.


    Descripción:

    El templo es, en su base, románico del siglo XIII. Presenta nave única cubierta con bóveda de cañón apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña a los pies. La portada, canes y capiteles recuerdan su origen románico. En los siglos XIV-XV se produce una ampliación del edificio tomando como base el templo románico, del que se aprovecha el hastial oeste y parte del muro sur en el primer y segundo tramos de la nave. El templo se ensancha un metro hacia el norte y se alarga hasta alcanzar los cinco tramos actuales (tres en la nave y dos en el presbiterio). Además, se forra el exterior con un aparejo de sillería en los tramos románicos preexistentes. En el interior se conservaba un retablo de mediados del siglo XVI, que fue trasladado al Museo Provincial de Vitoria para evitar su deterioro. A principios de los años 80, bajo las paredes cubiertas de yeso, se descubrieron unas pinturas murales con motivos religiosos -Adán y Eva entre ellos-. Algunos fragmentos pertenecen al estilo gótico lineal (XIII-XIV), prolongándose en los siglos posteriores.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    Abandonada y cubierta de vegetación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo. Expolio y vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2005: En este año, con la intención de llevar a cabo la restauración de las iglesias de San Esteban de Ribera y Santiago de Lahoz, pertenecientes ambas al Valle de Valderejo, la Diputación Foral de Álava encargó un estudio histórico previo del templo al Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigido por el Catedrático de Arqueología D. Agustín Azkarate Garai-Olaun.

  • Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU) –LDGP-. Modelo virtual de la iglesia de San Esteban de Ribera de Valderejo (Álava). 2005.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Esteban Protomártir 42.850997, -3.229828 Ribera de Valderejo (Álava). Iglesia de los siglos XIII-XIV, de una sola nave, con cabecera recta y espadaña a los pies. Conserva un interesante ciclo de pinturas góticas de temática religiosa descubiertas bajo el yeso que cubría los muros interiores. Ver en detalle >>Ribera de Villarejo (Indicaciones)