« Lista Roja »

Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura

  • Historia:

    Es la antigua iglesia del pueblo de Ferradillo, a la que se adosó posteriormente la vivienda del cura. Tras el abandono del pueblo, en 1976, las imágenes que poseía en su interior se llevaron a la Iglesia de la Martina; entre ellas, una imagen barroca de San Bartolomé (la única de madera), una cruz procesional, la cajonería y otros objetos para la liturgia.


    Descripción:

    Iglesia con planta de cruz latina, con espadaña. El edificio posee o poseía arquitectura tradicional berciana con paredes de mampostería y espadaña rematada con piedra de sillarejo.


    Grado de protección legal:

    Sin protección.


    Estado de conservación:

    Edificio en ruina progresiva tras su abandono. Parte de la cubierta central está derruida. El interior se encuentra invadido por maleza.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Posible expolio de piedras/lajas, estructuras al descubierto, desmoronamiento de muros y campanario por inclemencias meteorológicas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Hay intentos para recuperar la iglesia del pueblo, a fin de rehabilitarla y dedicarla de nuevo a actos de culto y de local social de reunión de los propios vecinos.

  • Historia del pueblo en la web de Ferradillo.

    Artículo sobre el despoblado Ferradillo, por la asociación Santo Estevo.

    Fotos panorámicas de Ferradillo, en la web www.rottodigital.com.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura 42.465848, -6.656372 Ferradillo, Priaranza del Bierzo (León). Iglesia de cronología desconocida y Casa del Cura. Ver en detalle »Ferradillo, Priaranza del Bierzo (Indicaciones)