« Lista Roja »

Iglesia de San Agustín de Orihuela

  • Historia:

    Se construyó durante la década de 1750 como una reedificación de la antigua iglesia que existía en el mismo lugar. Su traza debió ser realizada por Antonio Villanueva, destacado arquitecto y pintor que realizó importantes obras en la ciudad. Lleva más de una década cerrada al culto.


    Descripción:

    Iglesia de estilo neoclásico y ornamentación barroca, planta en cruz latina, con crucero que no sobresale al exterior. Nave central de mayor altura con bóveda de medio cañón aligerada con lunetos y naves laterales obtenidas intercomunicando las distintas crujías a través de los contrafuertes. Fachada inacabada y torres desmochadas a causa del terremoto de 1829. En ella destaca su amplitud (es el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela), su monumentalidad y la conservación entre sus bienes muebles de la caja del órgano barroco.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Abandonada y en lamentable estado de conservación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro galopante. Desprendimientos. Desplomes en los muros portantes y en la torre. Múltiples fisuras. Cubierta deteriorada y pavimento levantado. Ornamentación barroca dañada.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2013: Se llevan a cabo obras de consolidación de elementos arquitectónicos para frenar los desprendimientos que se venían produciendo y que habían obligado a vallar el perímetro. La intervención consistió en la retirada de fragmentos de la torre que eran inestables y de gran tamaño, la limpieza de los pavimentos interiores del templo y exteriores (alrededor de la cúpula), y la construcción de nuevas sobrecubiertas impermeabilizadas. La entrada de aves se impide desde ahora con malla metálica, evitando que aniden dentro de la nave del templo. Como medida de seguridad y ante la evidente inclinación de la torre, también se colocaron testigos que se irán comprobando con levantamientos topográficos periódicos para averiguar si aún se mueve. (Fuente: Diario Información)

    2014: Se anuncia la intención del Obispado de acometer la restauración de la cúpula para evitar desprendimientos. (Fuente: Diario Información)

  • 2018

    San Agustín, SOS para la mayor iglesia de OrihuelaDiario Información, 30 de mayo.

    2014

    El Obispado arreglará la cúpula de San Agustín para evitar desprendimientos, en Diario Información, 6 de marzo

    2013

    Comienzan las obras de mejora en la iglesia de San Agustín, en Diario de la Vega, 3 de enero

    San Agustín se cura las heridas, en Diario Información, 19 de enero

    2012

    La iglesia de San Agustín se encuentra pendiente de una actuación del Obispado que frene su deterioro, en Telehorihuela.com, 5 de julio

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Agustín 38.083153, -0.947760 Orihuela (Alicante). Del siglo XVIII, esta iglesia destaca por su amplitud y monumentalidad, siendo el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela.Ver en detalle>>Orihuela (Indicaciones)