« Lista Roja »

Iglesia de Peñaflor

  • Historia:

    La iglesia de Peñaflor se ubica en lo que fue el núcleo habitado de la villa de Peñaflor, actualmente despoblada, en el municipio de El Tejado (Salamanca). Tiene sus orígenes constructivos en la Edad Media, época en la que fue creada la localidad dentro de los procesos repobladores ligados al avance de la Reconquista hacia el sur. Su construcción se ubica entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, si bien posteriormente habría tenido reformas, caso de la espadaña, que es posterior, en torno al siglo XVI.

    El campanario de la iglesia de Peñaflor fue erigido sobre parte de una torre del antiguo castillo de la localidad, cuya función militar obedecía a la defensa de posiciones en las guerras fronterizas entre los reinos de León y Castilla en la Edad Media. En esta pequeña fortaleza se guareció en el siglo XII Nuño Rabia cuando el concejo de Ávila decretó que fuese apresado por insubordinación, iniciando posteriormente una rebelión armada contra dicho concejo ayudado por gentes de Béjar y Plasencia. Ya en la Baja Edad Media, Peñaflor fue una villa de Señorío que pertenecía a Aldonza de Guzmán en el siglo XV, pasando posteriormente a realengo. Ya en el siglo XVI, en 1539 el Duque de Alba compró a Carlos I  la villa de Peñaflor junto a Puente del Congosto, creándose el Señorío de Puente del Congosto. En dicho siglo, en el censo de la Corona del año 1594, Peñaflor aparecía recogida como una de las localidades que formaban la “Tierra del Puente del Congosto”, junto a Navamorales, El Tejado y Bercimuelle, recogiéndose su iglesia como aneja a la de El Tejado. Por otro lado, Peñaflor continuó en manos de los Duques de Alba hasta el año 1822, cuando la casa ducal decidió vender la villa y su término a un comerciante lanar, pasando las tierras de Peñaflor de labrantío a pastoriles, lo que provocó el abandono de la villa por parte de los vecinos, aquejados por la falta de recursos para subsistir. Fue entonces cuando la iglesia de Peñaflor, adosada a la que fuera la torre-fortaleza de la villa, fue abandonada definitivamente, una vez que la villa de Peñaflor quedó deshabitada. En este sentido, a mediados del siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario recogía Peñaflor ya como un despoblado.


    Descripción:

    La Iglesia de Peñaflor se ubica en la antigua villa de Peñaflor, actualmente despoblada, en el municipio salmantino de El Tejado. El monumento posee planta rectangular, destacando en su estructura su campanario, erigido sobre parte de una torre del antiguo castillo de la localidad, siendo esa estructura la única parte conservada de dicha fortaleza. Dicho campanario mantiene íntegro uno de los dos arcos que poseía, habiéndose derruido la mayor parte de la estructura del otro arco. En cuanto al resto del antiguo templo, actualmente se encuentra arruinado, conservando parte de sus muros, que dibujan el recinto del monumento.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, encontrándose derruida la mayor parte del monumento, habiendo peligro de ruina total de la parte de la torre-campanario que se conserva.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de derrumbe total del monumento.


  • Enlaces

    Peñaflor. Asociación Española de Amigos de los Castillos.

    Bibliografía

    Calderón Ortega, J.M., El ducado de Alba: la evolución histórica, el gobierno y la hacienda de un estado señorial (siglos XIV-XVI), Madrid, 2005.

    González, Tomás., Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, Madrid, 1829.

    Grande del Brío, R., Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca, Villares de la Reina, 2006.

    Madoz, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1846.

    Martín Carramolino, J., Historia de Ávila, su provincia y obispado. Tomo Segundo. Madrid, 1872.

    Sánchez Gómez, J.C., Estudio geográfico-regional de Valdecorneja y valles superiores del Tormes. Madrid, 1932.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de Peñaflor

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Peñaflor 40.443380, -5.567574 El Tejado (Salamanca). Iglesia románica de la Edad Media.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL)