« Lista Roja »

Iglesia Capitular del Sagrario

  • Historia:

    La Iglesia de Santa María del Sagrario de Málaga se construye gracias a una bula, que al igual que para la catedral de esta ciudad, se emite en el año 1488, ubicándose en una de las esquinas del Patio de los Naranjos de su anterior Mezquita Mayor. El proyecto ha sido atribuido por distintos autores a arquitectos como Enrique Egas o Juan Guas, siendo su construcción obra de fray Bernardo Manrique de Lara. Sus comienzos fueron difíciles, paralizándose las obras en el año 1525 y acabándose finalmente en el siglo XVIII. Se sabe que justo en esa época, se hubo de derribar el primer edificio por encontrarse en ruinas y se construyó de nuevo. La escalera de acceso fue demolida en 1862 para el paso de Isabel II, volviéndose a construir en los años 1940 por Enrique Mencía.

    En 2020, durante una serie de sondeos que se estaban llevando en los cimientos del templo, se descubrieron restos paleocristianos, lo que certifica la presencia cristiana en las inmediaciones de la catedral desde muy temprana fecha. En la actualidad la Iglesia pertenece a la diócesis de Málaga.


    Descripción:

    La iglesia del Sagrario o iglesia de Santa María del Sagrario es un templo situado en la ciudad de Málaga. Es de estilo gótico isabelino y contiene un retablo plateresco. Fue una de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos (junto con la iglesia de san Juan, la iglesia de Santiago y la iglesia de los Santos Mártires).

    Se encuentra catalogada Bien de Interés Cultural desde 1931. ​En su interior se encuentra, desde 1944, el ya mencionado retablo plateresco, obra de Juan de Balmaseda, proveniente de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia).


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural (BIC).


    Estado de conservación:

    La Iglesia del Sagrario pertenece al conjunto catedralicio, siendo el estado de conservación de la Iglesia del Sagrario, de prerruina, por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron cerrarla al culto y a las visitas turísticas de forma indefinida, principalmente debido a la aparición de nuevas grietas en la estructura portante, así como por el aumento de tamaño de las fisuras existentes, situación desde el 23 de enero 2020.
    Se encuentra en situación de equilibrio inestable y en aumento constante del peligro, hasta que no se realice la cimentación total del templo.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En los últimos años se ha acentuado progresivamente la grieta transversal del templo, siendo perfectamente visible desde la calle, afectando a la cornisa por rotura. Desde hace meses se encuentra partida en dos, como si de dos edificios se tratase, con el trozo posterior de la Iglesia sujeto a un asiento diferencial de varios centímetros, lo que ha obligado al cierre de la misma. Dicha Iglesia es de las más antiguas de Málaga, y al tener el cierre definitivo se hace inhabitable por un largo período de tiempo.


  • 2020

    Se hallan restos paleocristianos bajo la iglesia del Sagrario. Diócesis de Málaga. 12 de Febrero

    Enlaces

    Iglesia de Santa María del SagrarioMalagapedia

    Iglesia Capitular del SagrarioAndalucia.org 

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia Capitular de El Sagrario

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia Capitular de El Sagrario 36.720647, -4.419673 Málaga (Andalucía). Iglesia capitular del siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)