« Lista Roja »

Huerta y Arco de San Lorenzo

  • Historia:

    La fundación del convento franciscano de San Lorenzo de Montilla se remonta a 1512, a las disposiciones testamentarias de don Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego, y su construcción debió estar concluida a fines del primer tercio del siglo XVI, época de esplendor de la ciudad. Históricamente, el convento es referencia en la vida de San Francisco Solano (1549-1610), el montillano evangelizador de Perú y otros territorios americanos, que tomó en él sus hábitos. La comunidad franciscana ocupó el convento hasta 1794. Actualmente pertenece a una familia de la localidad (Jiménez-Castellanos), pero el inmueble sigue abandonado.


    Descripción:

    El convento de San Lorenzo se hallaba dentro del perímetro delimitado por una cerca de mampostería con partes recrecidas en tapial, que en la actualidad se conserva en fragmentos. El ingreso al complejo conventual se efectuaba por una portada de piedra arenisca, adosada a la cerca. El vano de dicha portada es un arco de medio punto abocinado flanqueado por pilastras cajeadas a las que se adosan columnas abalaustradas. Dentro del recinto delimitado por la cerca, se conserva la alberca de grandes dimensiones. Situada junto a donde estuvo la iglesia, existe una casa de labor y a su lado una torre de cuatro plantas de estética neomudéjar.


    Grado de protección legal:

    Sitio Histórico - BIC.


    Estado de conservación:

    En ruinas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono. Riesgo de derrumbe.


  • 2011

    La Junta retira la partida para restaurar el arco de San Lorenzo. Diario Córdoba, 4 de noviembre.

    2015

    Un trozo de historia en el olvido. El día de Córdoba, 12 de julio.

     

    Webgrafía

    Córdobapedia. Convento de San Lorenzo (Montilla).

    Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Antiguo Convento de San Lorenzo. 

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Huerta y Arco de San Lorenzo

cargando mapa - por favor, espere...

Huerta y Arco de San Lorenzo 37.599946, -4.624098 Montilla (Córdoba), convento franciscano del siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Víctor Moreno