« Lista Roja »

Hospital antiguo de Guadramiro

  • Historia:

    El antiguo hospital de Guadramiro, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, servía para atender a los viajeros y menesterosos que pasaban a través de viejos caminos por las inmediaciones de esta localidad del antiguo Reino de León. Presumiblemente, en sus inicios no habría nacido como centro sanitario propiamente dicho, sino más bien como albergue o lugar de acogida. En todo caso, a mediados del siglo XVIII aparece recogido como “hospital de peregrinos y pasajeros”, mientras que en otros registros es citado como “casa-hospital y curativa de enfermos”. Al hospital le pertenecía entonces un censo redimible de doscientos maravedíes de principal, que le producía una renta anual de seis reales de réditos.


    Descripción:

    Se ubica dentro del casco urbano de Guadramiro, entre las calles Los Rollos y Las Peñas. Se trata del que fuera hospital de pobres y peregrinos, un edificio construido a finales del siglo XV o comienzos del XVI, sobre un gran canchal granítico. La fachada principal del hospital es toda de piedra de cantería y la portada de grandes dovelas, bien trabajadas. Dicha portada ocupaba el centro exacto de la longitud de la fachada. A su derecha se encuentra una ventana cuyo mainel ha desaparecido. Y a su izquierda más o menos a la misma altura que la ventana pero a su lado inverso había una puerta menor (conservada hasta el año 2014). Las puertas de la entrada principal, adornadas con grandes tachuelas, aun se conservan, pero en mal estado.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Actualmente se encuentra en total estado de abandono, sufriendo una ruina progresiva. En 2014 sufrió un derrumbe en su fachada principal que le hizo perder un buen tramo de lienzo, sin haber sido repuesto posteriormente, perdiendo además una puerta menor que poseía en dicho sector.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de derrumbes


  • 2015

    La necesidad de cuidar nuestro patrimonio. Salamancartvaldia.com, 30 de agosto

    Bibliografía

    Hospital. Guadramiro.com

    Grande del Brío, Ramón. “Historia de Guadramiro”. Salamanca: Ayuntamiento de Guadramiro. 2005

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Hospital antiguo de Guadramiro

cargando mapa - por favor, espere...

Hospital antiguo de Guadramiro 41.016662, -6.495371 Guadramiro, (Salamanca). Hospital del siglo XV para pobres y peregrinosVer en detalle>> (Indicaciones)