« Lista Roja »

Grandes Molinos Vascos

  • Historia:

    En 1920 los herederos de Toribio de Ugalde, que había sido promotor de La Ceres, creaban la sociedad Grandes Molinos Vascos S.A. La sociedad se proponía construir en terrenos de los muelles de Zorrotza -junto a la ría de Bilbao- una gran factoría capaz de moler diariamente 200.000 kg de trigo, dotada además de los almacenes y silos correspondientes. Su emplazamiento le permitiría descargar el trigo y maíz que recibiría por mar, directamente desde el buque a los silos, por procedimientos neumáticos. Se tendría también acceso a la fábrica por medio de vías de apartadero del Ferrocarril del Norte y los ferrocarriles económicos de vía estrecha.

    La nueva fábrica se iba a establecer en el solar donde en 1615 se levantó el Astillero Real de Zorrotza. Este astillero llegó a disponer de una enorme cordelería de 400 m de longitud y dos gradas donde carpinteros de ribera construían y armaban fragatas y correos. En el transcurso de los años 1923 y 1924 se edificó la factoría harinera según el proyecto del arquitecto e hijo del propietario, Federico de Ugalde y Echevarría. La fábrica entró en producción en 1925, pero tan solo durante 4 años, debido al incremento del precio del trigo y las malas cosechas. Tras diversos avatares, acabó sirviendo como almacén siendo finalmente abandonada. En 1999 el Gobierno Vasco la protege como monumento al incoar expediente de BCC.


    Descripción:

    Se trata de un edificio en forma de L que cuenta con una arquitectura destacable y se enclava en un paisaje privilegiado; esto lo ha convertido en un icono de la ría. El ala izquierda, más corta, alberga los silos y por lo tanto, carece de pisos. El piso 5º del ala derecha comunica con la torre de los silos mediante escaleras. Existen, además, dos marquesinas adosadas al pabellón en las fachadas delantera y trasera. Los silos sobresalen en la planta formando semicírculos facetados.

    El edificio tiene 5 plantas y dos torres, cada piso del ala derecha cuenta con dos crujías; la torre del ala izquierda es un espacio único. La superficie de cada planta de este ala es de 600m2. El ala izquierda del edificio alberga en su interior 23 silos, quince de mayor tamaño, alineados en tres filas de cinco y, otros ocho, en los espacios intermedios. Los silos grandes tienen un diámetro de cinco metros y una capacidad para 75 T de grano.

    La estructura del edificio es de hormigón armado. La cubierta del edificio está constituida a dos aguas; en origen era de teja plana, en la actualidad de uralita, colocada sobre entablado de madera, que se apoya sobre cerchas de pendolón simple de madera. Exteriormente, se observan unos tirantes de madera en los aleros. El pabellón se caracteriza por la profusión de vanos que se abren en su fachada. Asimismo, sobresale la torre de comunicaciones -ligeramente descentrada- en estilo neovasco.


    Grado de protección legal:

    Bien Cultural Calificado (Categoría: Monumento)


    Estado de conservación:

    El edificio se encuentra abandonado y en mal estado de conservación. Gran parte de la cubierta ha desaparecido y se observa una pérdida acelerada de la estructura de madera que la soporta.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono y ausencia de mantenimiento.


  • Enlaces

    Bilbao. Los Grandes Molinos Vascos y la Cordelería del Astillero Real: dos monumentos en total abandono. Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

    Declaran Bien Cultural el inmueble Grandes Molinos Vascos de BilbaoGobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Economía.

    El monumento de los Grandes Molinos Vascos de Bilbao: 10 años de protección… y abandonoAsociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

    Grandes Molinos VascosPatrimonio Industrial Vasco.

    Molinos Vascos: la propuesta de un Museo de la Industria, en el cajónAsociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

    Bibliografía

    Martínez Matía, A. “Grandes Molinos Vascos. Un hito en la arquitectura industrial bilbaína” en KOBIE (Serie Anejos). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia N.º 6 (vol. 2), pp. 769 a 776, 2004.

    Villar Ibañez, J. E. Grandes Molinos Vascos, S. A. Diputación foral de Bizcaia, 2005. 

    Villar Ibañez, J. E. Grandes Molinos Vascos. Patrimonio Industrial Vasco, 2012. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Grandes Molinos Vascos

cargando mapa - por favor, espere...

Grandes Molinos Vascos 43.280751, -2.970151 Bilbao (Vizcaya). Antigua fábrica de harinas.Ver en detalle>> (Indicaciones)