« Lista Verde »

Fuerte de Victoria Grande

  • Motivo de la retirada:

    Retirado de la lista roja una vez finalizadas las obras de rehabilitación, a las que se destinó una inversión de algo más de 1,2 millones de euros.


    Historia:

    Fuerte militar con forma triangular construído en la primera mitad del siglo XVIII con la finalidad de poder vigilar y controlar, por su altitud, todas las demás obras exteriores de la plaza. Doscientos años después sería reconvertido en cárcel de mujeres para albergar a las presas detenidas en 1936. Allí Carlota Carlota O‘Neill de Lamo vivió las experiencias que luego reflejaría en Una mujer en la guerra de España


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Derrumbamientos. Inclemencias del tiempo. Actos vandálicos


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Retirado de la lista roja en marzo de 2015, tras la inauguración de esta fortificación una vez finalizadas las obras de rehabilitación, a las que se destinó una inversión de algo más de 1,2 millones de euros.

  • Encales:

    Comienzan las obras de recuperación de Victoria Grande con un plazo de ejecución de ocho meses (24 julio 2014)

    El Fuerte de Victoria Grande recupera su esplendor del siglo XVIII (31 marzo 2015)

    MelillaMedia.es

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fuerte de Victoria Grande 35.292238, -2.938027 Melilla. Fuerte militar con forma triangular construido en la primera mitad del siglo XVIII con la finalidad de poder vigilar y controlar, por su altitud, todas las demás obras exteriores de la plaza. Ver detalleMelilla (Indicaciones)
  • Entidad interesada:1