« Lista Roja »

Frescos de la iglesia de Os Vilares

  • Historia:

    Los frescos se encuentran en la Iglesia parroquial de San Vicenzo dos Vilares, en el municipio de Guitiriz. Fueron descubiertos en el año 1991, cuando se llevaron a cabo obras en el interior. Desde entonces, la humedad y el paso del tiempo han degradado estas importantes pinturas ubicadas en dos de las paredes más antiguas del templo.

    La iglesia de Os Vilares, que se originó en el siglo XII y sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo, ha sido siempre un templo de culto, dependiente primero de Monfero y más tarde de Mondoñedo. Actualmente, en esta iglesia se sigue celebrando la popular romería de la Virgen de los Desamparados.

    Los elementos pictóricos que recoge en su interior, han sido conservados por la costumbre profiláctica desde el siglo XVI, utilizada para calentar las paredes buscando evitar la proliferación de plagas y enfermedades. Hoy en día, estas pinturas requieren un trabajo de recuperación profesional como un activo valioso, para evitar además que se las recuerde únicamente en publicaciones de diversos estudios. Los retablos, los cruceros por el Calvario, el sarcófago…, en definitiva, la iglesia en sí, son un importante valor patrimonial que debe ser reforzado por la recuperación de estos frescos.


    Descripción:

    Se trata de unas pinturas de estilo gótico hispano flamenco datadas a mediados del siglo XVI, las cuales fueron descubiertas en 1991 en la nave de la Iglesia de Os Vilares. Estos frescos se pueden encontrar en dos de las paredes de la nave y representan diversos motivos religiosos.

    Frente a la pared de la entrada, se representan tres escenas: La lamentación del Cristo Muerto, Santiago Matamoros y La imposición de Casulla a San Ildefonso, una pieza única en Galicia.

    Por otro lado, en el muro a la derecha de la entrada, podemos contemplar pinturas con elementos geométricos y paisajes, comunes en todas las pinturas al fresco en Galicia.

    Según el restaurador Uxía Aguiar, estos frescos pueden ser obra de dos autores, entre ellos el Maestro de Parga.


    Grado de protección legal:

    Ninguno.


    Estado de conservación:

    Desde que se descubrieron, el deterioro es grave, con peligro de desaparición definitiva si no se acometen trabajos de consolidación y restauración. La humedad, el rozamiento de bancos y el nulo mantenimiento de las pinturas pueden desencadenar en un estado de daño irreversible.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Desde que las pinturas fueron descubiertas, se han visto deterioradas progresivamente, hasta el punto de llegar a temer por su desaparición definitiva.

    Se busca sensibilizar a las diferentes instituciones para que tomen conciencia, antes de que el estado de los frescos no tenga solución.


  • 2019

    Lareira dos Soños pide sumar a la Lista Roja de Patrimonio los frescos vilaregos, El progreso, 11 de marzo.

    2018

    Acuerdo en el Parlamento para estudiar la restauración de pinturas murales de Guitiriz, La Voz de Galicia, 18 de enero.

    2016

    Un SOS para el arte en Guitiriz, La Voz de Galicia, 7 de junio.

    Webgrafía

    Página web Turismo de Galicia

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Frescos de la Iglesia de Os Vilares

cargando mapa - por favor, espere...

Frescos de la Iglesia de Os Vilares 43.240342, -7.858252 Os Vilares (Lugo). Pinturas pertenecientes al siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Cedidas a Hispania Nostra