« Lista Roja »

Finca El Paso

  • Historia:

    El Conde de San Carlos, Francisco Albalat Navajas, construyó a principios del siglo XX en Caudete un notable conjunto arquitectónico del que forman parte el barrio y la iglesia de San Francisco, así como la plaza de toros y la finca “El Paso”.

    Esta finca se construyó en el año 1912 tras la compra, en 1908, de las tierras donde se localiza la misma y otras dos fincas a Luis de Teresa y Pérez. En 1909, tras establecerse definitivamente en Caudete, Francisco Albalat trató de unificar todas estas fincas y sus cultivos. Sin embargo, en 1916 fallece y sus proyectos en la ciudad se interrumpen, condenando a esta finca, lentamente, al estado de abandono y ruina actual.


    Descripción:

    El interior de la parcela se organiza en tres sectores bien delimitados:

    El primer sector, al norte, concentra en torno al patio de acceso los edificios de explotación: la bodega, hoy arruinado, la casa del guarda y la destilería.

    El segundo sector, el más grande de todos, contiene la casa en su extremo norte, esta se erige de manera exenta y autónoma. Hacia el sur y adosadas al muro perimetral de poniente existen dos construcciones: la primera es una reproducción de una gruta con el santuario de Lourdes y la segunda es un invernadero de planta poligonal. Hacia el sur se desarrolla el jardín mayor, que contiene junto al muro de poniente una gran alberca de sinuoso trazado.

    Las caballerizas dan paso al tercer y último sector en que se divide la parcela. Es un potente edificio de 5,70 metros de anchura y con una longitud de 39 metros, que ocupa todo el ancho de la parcela y que hoy se encuentra en un estado avanzado de deterioro.

    No obstante, es el interior de la villa el espacio más fastuoso de toda la finca. Dentro de la misma podemos ver un bellísimo ejemplo de arquitectura ecléctica con especial fijación en la arquitectura neoárabe de gran influencia alhambreña, muy de moda en la época. Presenta una planta que se desarrolla en torno a un patio central con columnas, formando una galería a su alrededor. Este espacio se ilumina a través de una vidriera que representa el cuadro de “La rendición de Granada” de Francisco Pradilla.

    Entre las estancias encontramos gabinetes, alcobas, comedor, baño, fumador, despacho, cocina, despensa y bodega. Consta de tres plantas: planta baja, primer piso y desván, distribuidas alrededor del patio interior, del que arranca la escalera principal. Todos los espacios poseen este regusto neoárabe, tanto por la introducción de arcos de herradura como por los zócalos de azulejos, a lo que se suma un cierto neogótico presente en la introducción de vidrieras. Asimismo, al ser Francisco Albalat un carlista declarado, el lema ‘Dios, Patria y Rey’ aparece recogido en varias de estas vidrieras.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de abandono y progresivo deterioro que ha llevado a ciertas dependencias al estado total de ruina y expolio. Actualmente, se encuentra tapiada para evitar actos vandálicos.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono total de la finca, pudiendo llevar al expolio del mismo. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de derrumbe.


  • 2015

    El capricho del conde se arruina“, La Tribuna de Albacete. 16 de febrero.

    Enlaces

    Finca El Paso“, Caudete Digital.

    Bibliografía

    Francés Martí, J.; Giner Martínez, J.M.; Mollá Francés, J.; y Simón García, J.L. (2012). “Una arquitectura singular en el Caudete de principios del siglo XX: La finca “El Paso””. Apuntes en torno a la Arquitectura. Serie EGA.ua.ie. Coord. Raquel Pérez del Hoyo. Universidad de Alicante. Alicante, págs, 155-206.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Finca El Paso

cargando mapa - por favor, espere...

Finca El Paso 38.718480, -0.982470 Caudete (Albacete). Finca palaciega neomudéjar del siglo XX.Ver en detalle >> (Indicaciones)