« Lista Roja »

Fábrica La Hispano-Suiza

  • Historia:

    En 1916 La Hispano-Suiza de Barcelona aprobó el proyecto para el establecimiento de una nueva factoría que estuviera situada en el centro de España y se escogió la ciudad de Guadalajara, para lo cual se contrató una gran superficie por donde además circulaba el ferrocarril, necesario para el transporte del material y la mercancía. En 1917 se registró La Hispano S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra, conocida con el nombre de La Hispano-Guadalajara. Al principio se desarrolló con independencia de la de Barcelona y así funcionó hasta 1923, en que la de Cataluña se vio obligada a intervenir para reorganizarla, siendo entonces adquirida su totalidad por La Hispano-Suiza.

    La Hispano-Guadalajara produjo camiones para uso militar y uso civil, ómnibus, automóviles de lujo y turismos, motores,  así como material de guerra (ametralladoras y cartuchería) y aeroplanos. A comienzos de 1931 se vendió la sección automovilística a la Fábrica Nacional de Automóviles, propiedad del marqués de Pescara, cuyo destinatario final era la Fiat.

    Durante la guerra civil fueron destruidas las instalaciones de la fábrica y la sociedad fue liquidada en diciembre de 1935, la fabricación de automóviles y camiones se extinguió por completo y la sección de aeronáutica fue trasladada a Sevilla, siendo denominada en lo sucesivo: Hispano-Aviación.

    En 1946, las naves de La Hispano se convirtieron en talleres de Industrias Ferroviarias para la reparación de vagones de RENFE. Después, durante más de una década y hasta 1978, en sede de la sociedad subsidiaria Aceros del Henares. Se trataba de una empresa dedicada al reciclaje de hierros y chatarra para su transformación en útiles y piezas mecánicas de acero templado.

    En aquel año, 1978, cesó para siempre cualquier actividad empresarial en las instalaciones, iniciándose entonces un proceso de abandono que, finalmente, supuso la desaparición de este importante conjunto arquitectónico de patrimonio industrial.

     


    Descripción:

    El diseño de La Hispano-Suiza de Guadalajara fue realizado por la Casa Gaudí, una empresa constructora de Barcelona. Edificada en ladrillo visto y cierta tendencia modernista en su diseño y composición.

    En el flanco sur se encuentra la puerta que da acceso a un módulo de dos alturas destinado a la dirección y a los servicios administrativos (con más de 500 metros cuadrados de planta), en el que se abrían dos vanos para el acceso de vehículos y personas al recinto interior; y, en los flancos, dos módulos de diferente envergadura, a su izquierda, el taller de montaje, un gran espacio de más de 8.300 metros cuadrados, con una cubierta de dientes de sierra con planos asimétricos e iluminación cenital de estructura metálica. Y otro, a su derecha, una construcción independiente de dos plantas, seguida de dos naves tangentes con cubiertas a dos aguas perpendicular a la fachada de referencia.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Estado de abandono.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Gran riesgo de desaparecer si no se actúa pronto.


  • 2019

    El documental que busca preservar “la memoria” de ‘La Hispano’ en Guadalajara. El Diario.es, 1 de marzo

    2018

    El Ayuntamiento de Guadalajara dilata la entrega de documentación para declarar BIC el edificio de La Hispano. El Diario.es, 25 de noviembre

    2017

    El Ayuntamiento pedirá a la Junta que declare BIC a La Hispano. Cultura en Guada, 1 de abril

    La Hispano Suiza, un icono abandonado de la industria de Guadalajara. El Diario.es, 9 de enero

    Enlaces:

    La Hispano-Guadalajara.

    Bibliografía:

    Elices Marchamalo, Esperanza. “La industria en Guadalajara durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Actas del I Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, 1988, p. 197-204.

    González Gascón, Álvaro. “Guadalajara 1896-1936, adelantada de la Aeronáutica Española”, en Actas del VII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Guadalajara, 2001, p. 463-487.

    Lage, Manuel. Hispano Suiza, Pegaso : un siglo de camiones y autobuses. 3ª ed. Barcelona ; Madrid : Lunwerg, 1995.

    Lage, Manuel. Hispano Suiza, 1904-1972 : hombres, empresas, motores y aviones / Manuel Lage ; con la colaboración de S.J. Sánchez Renedo y M. Viejo. Madrid : LID, 2003.

    Nadal, Jordi. “La Hispano de Guadalajara (1917-1936), hijuela no deseada de la barcelonesa Hispano-Suiza”. En: Impulsos e inercias del cambio económico : ensayos en honor a Nicolás Sánchez-Albornoz / Rafael Anes… [et al.]. [Valencia : UNED, DL 2004, p. 273-290.

    Polo, Emilio. La Hispano-Suiza : los orígenes de una leyenda 1899-1915. Madrid : Wings & Flags, 1994.

    Pradillo y Esteban, Pedro José. Hispano-514 : el automóvil y la industria en Guadalajara (1917-1936). Guadalajara : Patronato Municipal de Cultura, 2011.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Fábrica La Hispano-Suiza

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica La Hispano-Suiza 40.647690, -3.180999 Guadalajara. Antigua fábrica automovilística y de material de guerraVer en detalle>> (Indicaciones)