« Lista Roja »

Fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla

  • Historia:

    En el denominado pago de Viñalta, llegamos a las esclusas números 31 y 32 del Canal, que fueron construidas, bajo la dirección del ingeniero Juan de Homar, hacia el año 1803.
    La función de las esclusas era la de permitir la navegación entre tramos del canal situados a distinto nivel.
    Cuando las barcazas entraban en el vaso de la esclusa, cuenco de piedra de planta oval o rectangular, se cerraban las puertas de doble hoja situadas en los extremos del vaso y comenzaba la operación de llenado o vaciado del mismo para elevar o descender las embarcaciones hasta el nivel del agua tanto en sentido ascendente como descendente. Durante el período en el que el Canal cumplió la función de transporte, hasta 1956, las esclusas se convirtieron en puntos neurálgicos. Alrededor de los cuales se levantaban almacenes y fábricas que se beneficiaban tanto de la existencia de embarcaderos, como de las almenaras, cuya función era la de permitir la circulación del agua sin abrir la esclusa utilizando un cuérnago lateral controlado por una compuerta, donde se instalaban molinos o turbinas. Por ello, en las inmediaciones de las esclusas de Viñalta permanecen los almacenes y lo que fue un molino de papel y en tiempos más recientes, fábrica de luz, con planta en ele de dos alturas y fábrica de sillares y sillarejos, ejemplo de lo que fue un ingente patrimonio al servicio del Canal, y que hoy, desde diversas instituciones, se intenta recuperar.


    Descripción:

    Antigua fábrica de harinas utilizada hoy en día en parte como central hidroeléctrica ubicada junto a las esclusas del Canal de Castilla 31 y 31, también conocidas como esclusas de Viñalta.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural con categoría del monumento en 1991


    Estado de conservación:

    Estado de semirruina al solo mantenerse en pie la parte central de la cubierta del edificio. En sus dos laterales solo se conservan sus fachadas, creciendo la vegetación en su interior y apreciándose alguna zona caídas de aguas, así como maderos que en un día fueron parte de la estructura del edificio. En uno de sus accesos laterales carece de puerta, y tanto en la zona del transformador eléctrico exterior como en las piedras que forman parte de las esclusas ubicados junto a esta edificación se observa la existencia de pintadas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Inexistencia de cubierta en ambos laterales del edificio, zonas en las que solo se conservan sus fachadas. Existencia de pintadas en sus muros y en las piedras de las esclusas contiguas


  •  

    Bibliografía

    Palencia.com 

    Estado del antiguo molino de Viñalta junto a las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica de harinas-central hidroeléctrica de las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla 42.002935, -4.556052 Palencia (Palencia), Antigüa Fábrica de Harinas, construida a principios siglo XIXVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Alfredo Trigueros Andrés