« Lista Roja »

Estación de Ferrocarril de Las Cabañas de Castilla

  • Historia:

    En 1856 se le otorga a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños a Alar del Rey con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el acceso a las minas de Barruelo de Santullán.  Esta concesión, junto con la principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, el 29 de diciembre de 1858. Este ramal, que contaba con 90 kilómetros, se completaría el 1 de agosto del año 1860, enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II. Actualmente la propiedad es de ADIF.

     


    Descripción:

    El edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril.


    Grado de protección legal:

    En tramite protección plan urbanismo.


    Estado de conservación:

    Abandono, peligra el estado estructural.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Gran valor histórico y cultural, así como estado de abandono.


  • Enlaces

    Palencia a Alar del Rey. Spanish Railway 

    Ferrocarril Venta de Baños-Santander. Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril

    Antigua Estación de Las Cabañas de CastillaAsociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Estación de Ferrocarril de Las Cabañas de Castilla

cargando mapa - por favor, espere...

Estación de Ferrocarril de Las Cabañas de Castilla 42.357014, -4.362974 Las Cabañas de Castilla (Palencia). Estación de Ferrocarril del siglo XIXVer en detalle>> (Indicaciones)