« Lista Roja »

Ermitas del Monte Miral

  • Historia:

    Se cree que el monte Miral fue elegido por anacoretas para vivir su ascetismo ya en época visigoda, antes del siglo VIII. Estas ermitas son de los siglos XV a XVIII y estaban adscritas al Monasterio de San Ginés de la Jara, también en la Lista Roja por estar abandonado y en ruinas. La más destacada es la Ermita de los Ángeles.


    Descripción:

    La fábrica de la Ermita de los Ángeles la constituyen cajones de mampostería entre hilados de ladrillo, que enmarcan asimismo la puerta de acceso a la ermita y los dos ventanales situados en el paño superior, entre los cuales campea el anagrama de AVE MARÍA, escrito en grandes caracteres, con fragmentos de mineral a guisa de toscas teselas. Tanto la nave rectangular de la ermita, que respalda esta fachada en toda su longitud, como las dependencias internas, escaleras, etc., perdieron la techumbre de tejas de cañón, que aparece abatida sobre sus muros, lo que provocó el derrumbe de la segunda planta. Existe una pequeña capilla cubierta con bóveda, situada al lado izquierdo del muro posterior de la ermita, construcción que debió realizarse a finales del siglo XVI a juzgar por las características de su fábrica. El presbiterio es de planta cuadrangular (2,5 metros de lado) con una pequeña cúpula esquifada con óculo en el vértice superior. La capilla está comunicada con el interior de la ermita por un arco. En la ermita se han puesto al descubierto una serie de pinturas monocromáticas realizadas en negro intenso sobre blanco del enlucido que cubrían en forma de panel el lado derecho, con representaciones de San Ginés recolectando espigas y una imagen en el interior del templo, siguiendo, a continuación, esquemáticas perspectivas del Monasterio, iglesia y obras fortificadas, con escenas de romería o peregrinaje, enmarcadas en el pasaje de la Jara.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 22 de octubre de 1981.


    Estado:

    Sólo quedan tres ermitas de las nueve que existieron en el Monte Miral, diputación de El Beal, que están en ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos, expolio y vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre las ermitas:

    Se ha requerido a la propiedad la adopción de medidas de conservación preventiva. la propiedad ha presentado el proyecto de conservación en septiembre de 2015, que se encuentra a falta de corregir reparos.

    1985: El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena emprendió tareas de desescombro, limpieza y dibujo de la ermita de los Ángeles.

  • 2018

    Reclaman hacer más excavaciones en el monasterio de San Ginés. La Opinión de Murcia, 2 de febrero

    2017

    Las Ermitas del Monte Miral necesitan arreglos urgentes. Cadena Ser, 24 de junio

    Bibliografía

    Ermitas del monte Miral, Región de Murcia.com.

    Ermitas del monte Miral“, Wikipedia.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermitas del Monte Miral 37.639025, -0.825088 Cartagena (Murcia), siglos XV-XVIII. Conjunto de ermitas situadas en el Monte Miral, estaban adscritas al Monasterio de San Ginés de la Jara. Ver en detalle>> (Indicaciones)