« Lista Verde »

Ermita de Castrorrubio o de San Martí­n

  • Motivo de la retirada:

    Por iniciativa y con el apoyo de los vecinos y asociaciones, la ermita ha sido restaurada.


    Historia:

    Ermita medieval, de pequeño tamaño.  Al parecer, se encuentra edificada sobre una antigua torre medieval. La torre de vigilancia o defensiva sirvió posteriormente de iglesia del pueblo, y como ermita cuando quedó despoblado en el siglo XVI.


    Descripción:

    La techumbre y una de sus paredes estaban hundidas. Sólo se mantenía la fachada con su portada de sólidos sillares. La piedra del altar, muy meteorizada, se había trasladado a un lugar diferente. Su pila bautismal, románica y catalogada, se encuentra en la Iglesia de San Pedro, de Sandoval de la Reina. En sus sillares se observan distintas marcas de cantería.


    Grado de protección legal:

    Carece


    Riesgo por el que entró:

    El adobe se deshacía, produciendo hundimientos. Carecía de protección y estaba amenazada de expolio y vandalismo. Esta situación se prolongó y agravó entre 1971 y 2010, año este último en que se iniciaron los trámites para su recuperación arquitectónica.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2010-2012: Por iniciativa y con el apoyo de los vecinos y asociaciones, la ermita ha sido restaurada, terminándose en octubre de 2012.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Castrorrubio o de San Martí­n 42.566667, -4.050000 Sandoval de la Reina (Burgos). Ermita medieval, de pequeño tamaño, que pudo ser la iglesia del desaparecido lugar de Castrorrubio, despoblado en el siglo XVI.Ver en detalle>>Sandoval de la Reina (Indicaciones)