« Lista Roja »

Ermita Virgen del Amparo

  • Historia:

    Se cree que la ermita fue levantada en el siglo XII, como un edificio de estilo románico muy sencillo. De ese periodo apenas conserva elementos, ya fue objeto de varias remodelaciones posteriores hasta el siglo XVII. Se ubica en una de las entradas al pueblo (que es una pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo) y hoy en día forma parte del cementerio. Ha sido sede de varias cofradías, o ánimas, de San Jorge. La última cofradía que ha ocupado el edificio proporcionó al inmueble su nombre definitivo: Virgen del Amparo. Ello es debido a su imagen, de tipología “vestidera” y procesional de marfil (elefantina) de finales del siglo XVII. La cofradía se encuentra actualmente inactiva. Debido a ese factor, durante años el edificio estuvo abandonado a su suerte. Ya no hay culto y la imagen de la Virgen ha sido trasladada al principal centro religioso del municipio, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La ermita ha sido convertida en un almacén y su deterioro continúa. Se aprecia por ejemplo en las innumerables goteras de la cubierta, la pequeña sacristía se encuentra parcialmente hundida y se han desprendido las molduras que adornaban el alero de la cabecera.


    Descripción:

    Se trata de una pequeña ermita localizada en el Barrio de Arriba, junto a la carretera, en la entrada principal del pueblo. Su nave tardorrománica es lo más destacable. El alero de la nave se remata con canecillos geométricos. La cabecera es del gótico final. Posee bóveda de crucería y un hermoso alero moldurado. Se encuentra rematada por una pequeña espadaña barroca. Tiene adosada una pequeña sacristía junto a la cabecera.


    Grado de protección legal:

    Protección urbanística : Grado 2 (P2).


    Estado de conservación:

    Parcialmente derruida.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La bóveda se encuentra en muy mal estado y la cornisa ya se ha desprendido.


  • Bibliografía

    González, M.: Inventario Artístico de Palencia. 1979.
    Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar de Campoó. Ficha del catálogo 10.

    Webgrafía

    Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Villavega de Aguilar. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita Virgen del Amparo

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita Virgen del Amparo 42.853311, -4.257069 Villavega de Aguilar (Palencia), ermita del siglo XII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Inmaculada Ruíz de Cos y Google Maps (fotografías 3 y 6)