« Lista Roja »

Ermita de Santa Bárbara

  • Historia:

    La ermita, emplazada en la localidad castellonense, ya aparece referenciada en la Crónica de Viciana del año 1536, por lo que, aunque en la puerta principal del edificio se puede leer la fecha de 1697, puede deberse a una posterior renovación, ya que se tiene constancia de ella en el siglo XVI.

    La ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836, por ser considerada guarida de Carlistas, lo que justifica su estado ruinoso actual que se lleva fraguando desde el siglo XIX.


    Descripción:

    La ermita de Santa Bárbara de Onda, en la provincia de Castellón, está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m, dominando el panorama de la Plana Baja hasta el mar.

    Se trata de una edificación de una sola nave dividida en cuatro tramos, con una torre campanario ubicada a la derecha de su acceso. Además, cuenta con dependencias en la parte posterior del edificio. Los muros se construyeron en mampostería, con sillares en las esquinas y la puerta. Los arcos fajones con lunetos de la bóveda de cañón se sustentaban con constrafuertes. Se conserva la espadaña sobre la portada de entrada.

    La portada de la ermita, donde se aprecia la fecha de 1697, da acceso al interior, el cual se encuentra totalmente expoliado, y en el que se conservan restos del pavimento, las pilastras y parte de la cornisa longitudinal. De las dependencias anexas prácticamente no queda nada más que los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Del interior no se ha conservado nada, salvo parte del pavimento de barro cocido y las pilastras adosadas a algunos muros. Lo mismo ocurre con las dependencias auxiliares, de las que solo quedan los cimientos de lo que debió ser la vivienda del ermitaño y su aljibe.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Proteger, consolidar y evitar la desaparición del edificio que forma parte de la historia y la cultura de la ciudad de Onda.


  • Enlaces

    Ermita de Santa Bárbara. Onda Turismo.

    Ermita de Santa Bárbara. Rutas Jaume I.

    Ermita de Santa Bárbara. Wikipedia.

    Ermitas de Onda. Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de Santa Bárbara

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Santa Bárbara 39.951077, -0.280293 Onda (Castellón). Ermita del siglo XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)