« Lista Roja »

Ermita de San Vicente del Campo

  • Historia:

    La ermita de San Vicente del Campo (o de los Campos) tiene su origen a principios del siglo XVII, ya que se piensa que en 1630 ya estaba terminada su construcción. Es dependiente del templo parroquial, y lleva en estado ruinoso desde hace décadas. De forma posterior a su construcción se añadió la capilla mayor imitando a la iglesia parroquial de Liérganes. Adosada a la ermita estaba la casa adosada llamada “de la beata”, conocida también como casa del ermitaño. Existe una documentación donde figura que la iglesia-ermita fue restaurada en 1856. Según fuentes orales, su antiguo sagrario tenía una escena de Cristo Resucitado, junto con San Vicente, San Antonio Abad y San Roque. Por otra parte, la ermita contaba con una campana del año de su construcción, y con un retablo mayor, que todavía se conservaba en los años treinta del siglo XX, realizado por los maestros Francisco de Mendoza y Pedro Vega Camporredondo.


    Descripción:

    Esta ermita se encuentra situada en lo alto de una colina y rodeada aparentemente de una finca privada.  Se trata de un edificio de una sola nave, la cual parece que en su origen estaba cubierta de madera.  La bóveda de crucería ochavada utiliza el modelo de San Isidoro de León en 1513 realizado por el artesano Juan de Badajoz.

    Del inmueble únicamente quedan en la actualidad los muros perimetrales, la sacristía, adosada en la fachada norte, parte de los arranques de las bóvedas, el ábside, la entrada en el lado sur con arco de medio punto y la espadaña.

     


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    En ruinas desde el siglo XX. En la actualidad parte del lienzo sur ha comenzado a desmoronarse. La ermita se halla completamente rodeada de una explotación ganadera privada y aislada del entorno, por lo que su degradación transcurre sin molestia para los habitantes de los alrededores.

    En el interior, la vegetación mide un metro y medio de alto y algunos árboles de cierta entidad comienzan a crecer en su interior.

    Actualmente no hay acceso propiamente dicho a este monumento, y ningún cartel o panel informativo indica su presencia en los alrededores.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La conservación del patrimonio rural con el objetivo de evitar su desaparición.


  • Enlaces

    Ermita de San Vicente del Campo. Wikipedia

    Ermita en Pámanes. Rinconzucos

    Pámanes (Cantabria). Verpueblos.com

     

     

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de San Vicente del Campo

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Vicente del Campo 43.354860, -3.786163 La Herrán/Liérganes (Cantabria). Ermita del siglo XVII.Ver en detalle >> (Indicaciones)