« Lista Roja »

Ermita de San Miguel de Abaurrea Alta

  • Historia:

    Edificio más antiguo que se conserva en el pueblo de Abaurrea Alta emplazado en un lugar llamado “Gaztelu Zabala” esto es “Castillo amplio” en el monte de San Miguel de dicha localidad. La toponimia del castillo probablemente haga referencia a la población original fundada por Teobaldo I en 1237, a la que dio el nombre de Castelnuevo y hoy se correspondería al pueblo de Abaurrea Alta – Abaurregaina.
    Erigida en honor al arcángel San Miguel era el único templo religioso del pueblo hasta la construcción de la iglesia parroquial en el S.XV , con la construcción de la nueva iglesia de San Pedro, adscrita a Roncesvalles. Esto coincide con el cambio de patrón del pueblo y encontramos documentos en los que el mismo vecino que jura su cargo “por San Miguel” años más tarde lo jura “por San Pedro”.
    Se mantuvo en buen estado y a principios del S.XX  era cuidada por una “serora”, una ermitaña que vivía en una casa cercana e intercedía entre los vecinos y el arcángel, también tocaba las campanas – hoy desaparecidas- todos los días para que los campesinos se orientasen entre la nieve, tan frecuente en esta zona de Navarra. Cuando falleció la serora y comenzó la guerra, la ermita fue cubierta con un tejado y usada como caballerizas de los guardas. Su deterioro comenzó en la segunda mitad del S.XX, cuando se tomaron las piedras esquineras de la iglesia para la rehabilitación de la casa del párroco destruida en un incendio. En la década de los 80 la iglesia la inmatriculó sobre plano, sin sospechar que lo que estaban inmatriculando ya era un edificio en ruina.


    Descripción:

    Leemos en el catálogo monumental de Navarra (García Gaínza, M. C.. Pamplona, 1980-1997): “Se localiza en un alto que domina el pueblo y se accede por detrás de la parroquia. Debió de ser la antigua parroquia y se encuentra en ruinas, conservándose únicamente los muros perimetrales y un arco fajón. Se trataba de una construcción medieval con muros de pequeño sillar, en una nave rectangular de seis tramos, incluida la cabecera recta. Permanece el arco apuntado de los pies de la nave. En el exterior todavía se mantienen fragmentos de contrafuertes y la puerta de arco ligeramente apuntado de grandes dovelas.” De sus cinco arcos interiores sólo queda uno completo y en riesgo de derrumbe, en el lado oeste. El aguabenditero que tenía, actualmente se encuentra en uso en la iglesia parroquial del pueblo. El altar se levanta al Este del templo y se trata de una gran roca caliza del lugar rematada en forma cuadrangular


    Grado de protección legal:

    Protegido en el plan General Municipal de Abaurrea Alta Orden Foral 108/2015, de 22 de octubre


    Estado de conservación:

    Conserva las paredes, la entrada, restos de pintura blanca, altar y uno de los cinco arcos interiores. Sendos ventanucos hacia el Este y Oeste. Piedras y tejado en el interior del templo, vegetación abundante.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de inminente de desaparición y derrumbe. Riesgo de que la memoria del culto se pierda y con ella parte de la identidad del pueblo


  • 2019

    Patrimonio español que clama una restauración. ABC, 2 de febrero

    Bibliografía

    Catalogo monumental de Navarra. Abaurrea Alta
    Iglesia de San Miguel.  Turismo Abaurrea

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de San Miguel de Abaurrea Alta

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Miguel de Abaurrea Alta 42.904793, -1.207778 Abaurrea Alta, (Navarra) Ermita del siglo XIIIVer en detalle>> (Indicaciones)