« Lista Roja »

Ermita de San Aventín

  • Historia:

    La parte original de esta ermita, constituida por el ábside y la zona de la nave más cercana a él, puede fecharse en el siglo XII, como una manifestación tardía del románico lombardo. El muro de cierre del templo es cronológicamente posterior así como la edificación que lo prolonga a poniente, usada como borda para el ganado y que es conocida como la casa del ermitaño.


    Descripción:

    Edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En él hay dos ventanas de doble derrame, realizadas en piedra tosca, una de ellas en el centro y otra tapiada, en el sur. Bajo la cornisa, un friso decorado con pequeños sillarejos cuadrados tresbolillados que proporcionan el efecto de ajedrezado, y bajo este, una serie de arcos ciegos realizados también en piedra tosca. La entrada se realiza a través de arco de medio punto, formado por dovelas de piedra con la arista biselada.El aparejo muestra dos diferentes fases constructivas, de mampostería con algún sillar de tosca en su parte oriental y de mampostería mucho más rústica en la parte occidental. En el exterior, en el muro norte, quedan restos de lo que pudo ser un contrafuerte.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Ruinoso, aunque todavía conserva las bóvedas íntegras.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de derrumbe en la cubierta debido al abandono y la proliferación de vegetación.


  • Enlaces

    San Aventín de Sahún. Románico Aragonés.

    San Aventín de Sahún. Románico en Ribagorza.

    Bibliografía:

    MARTÍ FORNIÉS, Francisco, San Aventín y las ermitas ribargozanas a él dedicadas, Guayente, Editorial de la Asociación Guayente nº110, Abril 2018, p. 20.

    ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 201-203.

    VV.AA.,Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 125-126.

    VV.AA., Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1009-1010.

    GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 89.

    IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 239-242.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de San Aventín

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Aventín 42.572516, 0.467061 Sahún (Huesca). Ermita románica del siglo XII.Ver en detalle >> (Indicaciones)