« Lista Roja »

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

  • Historia:

    Algunos indicios apuntan a la existencia en este punto de una torre defensiva. La imagen titular de la ermita era una escultura de la Virgen del siglo XVI atribuida al escultor vallisoletano de origen flamenco, Pedro Bolduque que se mantuvo en el retablo barroco del presbiterio. Sin embargo, esta imagen no se encuentra actualmente en el municipio, habiendo sido robada como otras tantas de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo gótico mudéjar.

    Respecto al pueblo, el topónimo de Boada o boyada, viene a significar “pastizal de bueyes”. Es posible que el nombre fuese designado durante la repoblación cristiana del siglo IX. En el año 916, en la documentación de Ordoño II, se cita la localidad como “Boucita” y a mediados del siglo XIX como “Bohada”. En cuanto a su arquitectura de carácter civil, contó con cárcel, escuela y hospital, conservándose hoy en día solo la escuela, rehabilitada y utilizada como sede de las oficinas municipales del Ayuntamiento.


    Descripción:

    Erigido en un otero, el templo es rectangular con nave y presbiterio. Los ángulos del presbiterio son de ladrillo galletilla, dándole robustez al conjunto. Cuenta con puerta barroca de ladrillo adintelada al sur, donde se observan los restos de un atrio. En el lado norte existe una puerta con arco en sardinel de medio punto, que da paso a una gran cruz moderna que preside el cerro.

    Alrededor del conjunto se identifican otras construcciones aledañas, como sacristía y probablemente un cementerio. Todo ello en un ambiente previo defensivo castrense, de donde toma el nombre el conjunto.

    También se observan restos de bodegas, lo que hace de este otero un conjunto de notable interés histórico-arqueológico.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Se conservan las portadas con puerta de madera incluida, así como las paredes perimetrales y el arco triunfal. La techumbre ha colapsado, conservándose alguna viga en su posición original. Es precisa la limpieza de escombro del interior de la estructura, consolidación de paredes y techumbre nueva para poderle devolver su dignidad original.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de colapso, expolio de materiales.


  • Enlaces

    Boada de Campos. Palencia Turismo.

    Lugares de interés. Ayuntamiento de Boada de Campos.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de Nuestra Señora del Castillo

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Nuestra Señora del Castillo 41.988384, -4.873451 Boada de Campos (Palencia). Ermita barroca.Ver en detalle>> (Indicaciones)