« Lista Roja »

Ermita de la Virgen de Pinillos

  • Historia:

    Armuña se localiza en plena Campiña Segoviana, tierra destinada al cultivo de cereal. La localidad ostenta  no solo una gran riqueza en vestigios prehistóricos y romanos, sino también puede presumir de sus iglesias, ermitas y casas señoriales. Además, numerosos despoblados desaparecidos acreditan la larga trayectoria del municipio, que ya solo cuenta con la pedanía de Carbonero de Ahusín.

    La ruinas de la Ermita de la Virgen de Pinillos se encuentran en lo alto de un cerro llamado Peña Pinilla, fuera del casco urbano, a dos kilómetros de dicho pueblo. Fue la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol del desaparecido núcleo de población de Pinillos de Prestamero, que tuvo habitantes hasta el siglo XVIII. Según varias fuentes, denominado así por el cobro de un diezmo (préstamo) para sufragar las vocaciones religiosas; mientras que lo de “Pinillos” se considera porque el lugar estaba rodeado de pinos.


    Descripción:

    Actualmente, la Ermita solo conserva tres paredones y un arco de medio punto con cinco arquivoltas de ladrillo en la fachada sur de origen mudéjar.


    Grado de protección legal:

    Yacimiento Arqueológico Art. 50 LPCCYL.


    Estado de conservación:

    Estado de ruina total. Además, la Ermita se encuentra rodeada de un campo de cultivo, sin ningún tipo de conservación ni actuación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Alto riesgo de desaparición de sus escasos restos.


  • 2020

    Armuña: Patrimonio a la vista y por descubrir, El Norte de Castilla. 7 de julio.

    Enlaces

    Pinillos de Prestaño, Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.

    Ermita de la Virgen de Pinillos. Segovia… en minúsculas.

    Bibliografía

    Angulo López, Julio Miguel (2004). “Las Ermitas en la provincia de Segovia”, Diputación Provincial de Segovia.

    Herreras Díez, Alberto (2011). “Armuña un pueblo de la Campiña Segoviana”, Historia Documental, Sg-179/2011.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de la Virgen de Pinillos

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de la Virgen de Pinillos 41.062857, -4.328527 Armuña (Segovia). Ermita de la Virgen de Pinillos. Siglo XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Enrique del Barrio