« Lista Roja »

Ermita de la Virgen de la Carrasca

  • Historia:

    El licenciado Francisco Núñez, alrededor de 1590-1606, señaló que “en la ermita de la Carrasca de Rillo o Villacabras (poblado hoy abandonado), en nuestro tiempo hubo un santero llamado Juan Carrasco, que fue un gran santo. Éste era natural de Concha y sirvió a sus padres mientras los tuvo, pero una vez que murieron vendió sus bienes y los dio como limosna a los pobres”.

    Destacar que la antigua imagen de la Virgen de la Carrasca, que todavía se conserva en la actual iglesia, procede de esta ermita. Serrano Belinchón describe su encuentro con esta imagen así: “don Anselmo (el cura párroco) me enseñó la talla primitiva de la virgen, una imagen en muy deficiente estado de conservación, trabajo en madera de finales del siglo XIII quizás, de unos cuarenta centímetros de altura”.


    Descripción:

    La Ermita de la Virgen de la Carrasca se encuentra en un poblado actualmente abandonado, a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo de Rillo de Gallo (Guadalajara). Se localiza en una pequeña colina y se llega por el camino de Pardos (Borbollón, Fuente del Cura, Vivero). Actualmente, se encuentra en una situación de derrumbe total.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de abandono. Se encuentra casi totalmente derruida.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Movilizar el interés por su recuperación y su mantenimiento.


  • Enlaces

    La Ermita de la Virgen de la Carrasca. Rillo de Gallo (Web del Ayuntamiento).

    Rillo de Gallo/ Villacabras. Rillo de Gallo (Web del Ayuntamiento).

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de la Virgen de la Carrasca

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de la Virgen de la Carrasca 40.913020, -1.920810 Rillo de Gallo (Guadalajara). Ermita Virgen de la Carrasca. Siglo XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)