« Lista Roja »

Ermita de la Soledad

  • Historia:

    No se conoce el origen de esta ermita pues no existe ninguna noticia de ella en los libros parroquiales, pero su antigüedad (siglo XVI) se presume por el olmo que se hallaba delante de la puerta que debió ser plantado a la vez que la construcción o poco después. La primera noticia que se tiene de este lugar es del año 1696 en los libros de cuentas de fábrica, donde se menciona con motivo de la reparación del tejado. En 1797 fue realizado el retablo del altar que costó 2.800 reales. En 1904 fue trasladada la imagen de la Soledad a Madrid y restaurada a cargo de D. Anastasio Malo y su esposa. Muy ligada a las celebraciones de Semana Santa, era mantenida por una cofradía conocida en el pueblo como la “de los muertos”.


    Descripción:

    Ermita dedicada a la Virgen de la Soledad de planta rectangular con coro elevado sobre la entrada y púlpito. Se encuentra al lado del cementerio.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Ruinosa y saqueada, la techumbre a punto de derrumbarse ha abierto grietas en los muros.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Típica ermita de la Soledad de gran tamaño. Todavía conserva el retablo.


  • Biografía

    Herranz Malo, Julián. Historia de Campillo de Dueñas. Pueblo del señorío de Molina. Librería religiosa, Barcelona 1913

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de la Soledad

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de la Soledad 40.883643, -1.680533 Campillo de Dueñas (Guadalajara). Ermita del siglo XVIVer en detalle>> (Indicaciones)