« Lista Roja »

Ermita del Calvario de Canet lo Roig

  • Historia:

    Situada en las cercanías de la población sobre un montículo, a la entrada del pueblo viniendo desde La Jana. Se trata de un ejemplo de la arquitectura ilustrada barroca valenciana del siglo XVIII.


    Descripción:

    Está construida en mampostería y piedras angulares. Consta de fachada de sillería a los pies con portada adintelada. No contiene ni torre ni espadaña. Su cubierta exterior está formada por una cúpula central en forma poligonal y su ábside exterior es poligonal. La decoración interior es de recubrimiento de yeso y pintado. En su interior, la cúpula descansa sobre unas pechinas y tambor sobre pilares de tres caras con capiteles corintios. Están todas ellas rematadas por capiteles de una gran belleza, y tanto en las pilastras como en los muros todavía se conservan las pinturas y esgrafiados que decoraban el calvario. Conserva un valioso retablo típicamente barroco, con influencias italianizantes, con atributos de la Pasión enmarcados por rocallas. Sus juegos curvilíneos, de luces y sombras, con numerosa decoración, tanto de rocallas como una rica iconografía en bajorrelieve, hacen de él uno de los mejores retablos de la zona.


    Grado de protección legal:

    Bien de Relevancia Local con la categoria de Monumento de Interés Local por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.


    Estado de conservación:

    Arruinándose por abandono. Parte de la cúpula y de un muro se han hundido. El exterior de la cúpula presenta una grieta de grandes dimensiones. Sigue sin ser restaurada y se están produciendo continuos desprendimientos interiores y exteriores.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Progresivo y grave deterioro. Vandalismo. Pintadas.


  • 2019

    El obispado cede a Canet la ermita del calvario para su restauración. Levante. El mercantil Valenciano. 14 de febrero. 

    2016

    Una iglesia convertida en un peligro público. El Mundo, 13 de febrero

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita del Calvario 40.548993, 0.246822 Canet lo Roig (Castellón). Se trata de un ejemplo de la arquitectura ilustrada barroca valenciana del siglo XVIII. Ver en detalle>>Canet lo Roig (Indicaciones)