« Lista Roja »

Ermita de Santa María de Torremut

  • Historia:

    La antigua iglesia parroquial –hoy reducida a la condición de ermita- bajo la advocación de Santa María se encuentra en el actual despoblado de Torremut, dehesa de propiedad particular, y pertenece –como el cementerio anexo- al Obispado de Zamora. Hasta hace muy poco tiempo ha conservado en pie gran parte de los elementos estructurales románicos de su único cuerpo, probablemente del s. XII, aunque en el siglo XVIII fuera objeto de distintas intervenciones.


    Descripción:

    Al interior se accedía a través de un pórtico con arco de medio punto. Las cubiertas de la nave eran de armadura. En el exterior podían verse canecillos el muro norte, por la parte donde existen varias dependencias ganaderas adosadas. De época muy posterior a las fábricas originales es la espadaña triangular –que sobresale por lo afilado del vértice de sus aguas- situada al oeste, y que alberga dos vanos con arcos carpaneles, uno el principal y otro de dimensiones reducidas en el ático. El patrimonio mueble consta de varias piezas, entre ellas un calvario que pudo ser rescatado, no sin dificultades, por su legítimo propietario, el Obispado de Zamora.


    Grado de protección legal:

    Solicitada la incoacción de expediente BIC en 2006.


    Estado de conservación:

    En lamentable abandono.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Completa desaparición por desmoronamiento. Expolio.


  • NUÑO GONZÁLEZ, Jaime, “Alfaraz. Dehesa de Torremut”, en Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Zamora, pp. 573-576.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Santa María de Torremut 41.227102, -6.017553 Alfaraz de Sayago (Zamora). Antigua iglesia parroquial del s. XIII bajo la advocación de Santa María. Se encuentra en el actual despoblado de Torremut.  Ver en detalle>>Alfaraz de Sayago (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    D. Ángel Moreno Prieto

  • Fotos:

    Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico.