« Lista Verde »

Ermita románica de San Miguel

  • Motivo de la retirada:

    Se ha consolidado la ermita: se ha  reparado de la cubierta y los muros del templo, las bóvedas del presbiterio y el ábside, y los muros sobre la portada de la iglesia.


    Historia:


    Descripción:

    Se trata de un bello ejemplar del románico segoviano que consta de una única planta con un ábside semicircular. La portada, con bastantes desperfectos, tiene cinco arquivoltas de medio punto. Sus dovelas están a punto de derrumbarse. La cabecera es austera al exterior, pero sus muros interiores conservan una preciosa articulación a base de arcos murales que rodean los ventanales y que apoyan en esbeltas columnas y capiteles de gran interés por su iconografía. Han desaparecido varios fustes. De las cuatro columnas quedan tres capiteles con cesto vegetal simulando helechos.

    Existe un eremitorio altomedieval en  covachas excavadas bajo la roca sobre la que asienta la iglesia.


    Grado de protección:

    Declarada monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 16 de febrero de 1983 (Hoy BIC).


    Riesgo por el que entró:

    Abandonada. Portada en estado alarmante. Riesgo de expolio y vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2015. Se realizan obras de consolidación de la ermita: reparación de la cubierta y los muros del templo, refuerzo de la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside, reparación y protección de las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia. Se retira de la Lista Roja.

    2008. Ha comenzado la intervención en la ermita con excavaciones arqueológicas, desescombro y estudio de sus deterioradas pinturas. Posteriormente se procederá a la restauración integral. La intervención se ha detenido después de realizar excavaciones y desescombros sin tocar los restos de la ermita que siguen en estado lamentable.

  • 2015

    Unas obras salvan el derrumbe en la ermita de Sacramenia. El Norte de Castilla, 14 de febrero

    Bibliografía:

    Martínez Monedero, Miguel. San Miguel de Sacramenia. Restauración. 2013.

    Martínez Monedero, Miguel. Datos previos para la restauración y puesta en valor de la ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia)

    Real Decreto de 16 de febrero de 1983

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita románica de San Miguel 41.496918, -3.965313 Sacramenia (Segovia). Bello ejemplar del románico segoviano, del siglo XIII, con interesante portada.Ver en detalle>>Sacramenia, España (Indicaciones)