« Lista Roja »

Ermita de Ntra. Sra. de Gañarul

  • Historia:

    Ermita gótico-mudéjar situada en el despoblado de Gañarul, en el término municipal de Agón. La primera noticia del lugar data del siglo XIII, cuando su propietario Sancho de Antillón pleitea con Magallón por cuestiones de límites. A través de los siglos ha tenido diferente toponimia: Gaynnalur en 1243, Ganyallur en 1317, Gainnallur en 1429, Gaynnalur en 1562, hasta 1562 cuando ya figura con su nombre actual de Gañarul. Desde finales del siglo XIV hasta el XVIII perteneció a la familia Cerdán. A mediados del XVIII aparecen como propietarios los Bea, que procedentes de Vera del Moncayo se asentaron en Gañarul. En 1965 falleció sin descendencia doña Mercedes Bea donando la pardina de Gañarul a la Compañía de Jesús que no aceptó la donación, momento en que se inicia su total abandono y consecuente ruina progresiva.


    Descripción:

    Pequeña construcción exenta gótico-mudéjar del siglo XV, a un kilómetro del casco urbano. Es de nave única dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y testero recto. Construida en ladrillo aparejado a soga y tizón, los paramentos del volumen prismático cubierto por tejado a doble vertiente presentan al exterior decoración limitada a una franja de ladrillos a sardinel en zig-zag, y friso de esquinillas. La puerta se abre, en arco rebajado, en el tramo central del muro sur.


    Grado de protección:

    Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo)


    Estado:

    En degradación por lamentable abandono. Techumbre hundida. Interior expoliado.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo hasta su hundimiento.


  • 2018

    Salen a licitación las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora de Gañarul de Agón. Eldigitaldeasturias.com, 13 de junio

    Agón: el despoblado que quiere volver a latir con fuerza. Heraldo.es, 1 de marzo

    Bibliografía

    Ermita de Nuestra Señora de Gañarul (Agón), en Aragonmudejar.com (José Antonio Tolosa).

    La ermita de Gañarul en la página Web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Nuestra Señora de Gañarul 41.840793, -1.445077 Agón (Zaragoza). Pequeña construcción exenta gótico-mudéjar del siglo XV. Ver en detalle>>Agón (Indicaciones)