« Lista Roja »

Ermita de Humilladero

  • Historia:

    Villamor de Cadozos fue repoblado en el siglo XI existiendo referencias documentales desde 1187 cuando Esteban Estébanez, junto a su esposa, entregó a la catedral de San Salvador de Zamora la mitad de las tercias y un herrenal en esta villa. Posteriormente, en 1587, apareció en el Censo de población de provincias y partidos de la Corona de Castilla. El Humilladero es una de las cuatro ermitas con que contaba la localidad: San Miguel, San Lorenzo, de Gracia y del Humilladero. Este tipo de ermitas se construyeron en la comarca de Sayago a cargo de cofradías que mantenían el fervor religioso de la población.


    Descripción:

    El Humilladero de Villamor de Cadozos se sitúa junto al camino que dirige al santuario de la ermita de la Virgen de Gracia. El edificio es de planta rectangular y está construido en sillería. Se conoce que sus muros estaban decorados con pinturas murales. Hasta hace pocos años mantenía los muros con restos de mortero de cal cubriendo alguno de los lienzos. Actualmente, solo quedan los muros de la estructura construidos en mampostería, pero han desparecido las pinturas del interior.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    En ruinas y estado de abandono. Ya no tiene techumbre y su interior ha sido expoliado, aunque todavía conserva la espadaña.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de derrumbe.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008 Un grupo de voluntarios y vecinos del pueblo se unieron bajo la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Paisaje “El Cigüeñal” y comenzaron trabajos de limpieza: acarreo de escombros y tierra, eliminación de árboles y zarzas del interior y despeje de piedras ocultas desde hacía años.

  • 2008

    Salvar la ermita de la ruina. La Opinión. El Correo de Zamora. 13 de febrero.

    Enlaces

    Estudio y documentación de conjuntos de pinturas murales en la Comarca de Sayago (Zamora). Villamor de Cadazos. Junta de Castilla y León. 

    Un paseo por Villamor de CadozosPueblos de Sayago.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Ermita de Humilladero

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Humilladero 41.313805, -6.110704 Villamor de Cadozos (Zamora). Ermita medieval.Ver en detalle>> (Indicaciones)