« Lista Roja »

Elevador de Aguas de Gordejuela

  • Historia:

    El Elevador de Aguas de Gordejuela fue construido en 1903 por la casa Hamilton, en la antigua ubicación del molino de Juan de Gordejuela y junto a las cascadas que llevan su nombre. La Casa Hamilton era una empresa británica que en 1902 adquiere la totalidad de las acciones de la sociedad de aguas Gordejuela y dan comienzo las obras de la estación de bombeo para elevar el agua hasta la cima del acantilado, situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar. La instalación fue diseñada por el ingeniero militar José Galván Balaguer, apoyado por León de Torres y León Huerta. La obra marcó un hito en su tiempo por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife. Tuvo una gran importancia en los inicios del siglo XX para la elevación del agua hasta el valle de la Orotava, aprovechando el agua que fluía por los manantiales de la zona. El destino del agua era una zona de cultivo de plátano, que comprendía terrenos de ambos Realejos (en aquellos años el Realejo de Abajo y el Realejo de Arriba eran municipios diferentes). Con el paso del tiempo, la Casa Hamilton entró en perdidas e intentó vender parte del agua a otras áreas de la isla, pero estas propuestas no fueron escuchadas por los gobernantes. Pasó a manos de la empresa Fyffes y luego a dominio público.


    Descripción:

    La configuración original del complejo industrial estuvo constituida por tres edificios, un depósito y una gran chimenea así como las diferentes infraestructuras de canalización de las aguas. La primera edificación situada en la parte sur estaba destinada al alojamiento de los trabajadores, de planta rectangular y una sola altura con muros de carga y cubierta a dos aguas sobre cercha metálica roblonada. Lo destacable del edificio es la cimentación mediante un gran dado de contención, y que la fachada Oeste está prácticamente adosada a la ladera del barranco. Siguiendo el camino nos encontramos la ubicación del antiguo edificio, de planta rectangular y que albergaba la maquinaria de las calderas. Solo quedan restos del pavimento y del muro Oeste. Y la gran pieza de este complejo está situada a una altura aproximada de cuarenta metros sobre el nivel del mar, apoyando su cimentación sobre la roca del acantilado de tal forma que aparenta ser una prolongación de este. La edificación es de planta rectangular con una altura de unos veintisiete metros, dividida en cinco pisos. El nivel inferior corresponde principalmente a la cimentación compuesta por un gran bloque de basalto y argamasa, existiendo una galería de paso Este-Oeste que atraviesa la base del edificio. El siguiente nivel tiene dos estancias que alojaban la máquina pequeña, con huecos para ventilarla. El tercer piso posee dos estancias con simetría respecto al macizo central, con dos ventanas en cada una de ellas, junto a otras dos estancias que han quedado sepultadas por el derrumbe de las bóvedas. El nivel principal de entrada alberga los pasillos y escaleras de distribución (los muros se aligeraron, se abren vanos con arquería de medio punto). La planta superior albergaba la máquina principal del complejo. Los muros de carga presentan pilastras interiores sirviendo de soporte a los carriles de la grúa carril.


    Grado de protección legal:

    Ninguno.


    Estado de conservación:

    La estación de bombeo está en ruinas. Sin techo, puertas ni ventanas. Algunos arcos ya desaparecieron, así como se produjo el hundimiento del suelo de este inmueble.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de colapso debido a su localización y estado de abandono en el que se encuentra. También sufre alta presión turística.


  • 2014

    El patrimonio industrial de Tenerife. El elevador de aguas de la Gordejuela. Periodista digital, 21 de febrero

     

    Bibliografía

    Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

    Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

    Antonio Fariña, et al., “Propuesta de proyecto de restauración y rehabilitación del antiguo elevador de aguas de la Gordejuela”, Maestria del CICOP, 2004.

     

    Webgrafía

    Ayuntamiento de Los Realejos – Elevador de Aguas de Gordejuela

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Elevador de Aguas de Gordejuela

cargando mapa - por favor, espere...

Elevador de Aguas de Gordejuela 28.398919, -16.585870 Gordejuela (Santa Cruz de Tenerife), complejo industrial del siglo XX (Indicaciones)
  • Fotos:

    Cristian Ortiz García, David Martínez, Juan Alberto Nuñez y Miguel Alonso