« Lista Roja »

El Parador de Montilla

  • Historia:

    El Parador de Montilla, situado en la provincia de Córdoba, fue construido a mediados del siglo XIX por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como casa de postas, siendo un punto crucial para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX, uniendo Córdoba, Sevilla y Málaga. Por este motivo, se le concedió el nombre de Parador, el cual se ha conservado hasta el momento a pesar de haber perdido esta finalidad de uso a lo largo de los años.


    Descripción:

    El singular edificio, situado en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, ocupa una parcela de 1731 m. Consta de 2 cuerpos, uno destinado originariamente a vivienda donde residían los caseros y donde se recibía a los viajeros y otro a bodega, cuadra y pajar. Ambos cuerpos están unidos por otros dos situados a derecha e izquierda de ambos cuerpos principales, conformando un patio central cuadrado entre ellos.


    Grado de protección legal:

    Nivel 2 protección global.


    Estado de conservación:

    El edificio está en pésimas condiciones de conservación. Se encuentra prácticamente en ruinas, y ha sufrido varios derrumbes en los últimos años que afectan a la estabilidad de la estructura.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El Parador se encuentra al borde del colapso, con especial preocupación en la cubierta principal, con riesgo inminente de derrumbe, lo cual afectaría tanto al tejado, como a la cimentación y a los muros de apoyo del edificio. Este edificio conforma un lugar emblemático para los vecinos de Montilla, por lo que merece la pena ser rescatado antes de que los daños sean irreparables.


  • 2018

    La cubierta de El Parador sufre un nuevo desplome por las lluviasDiario Córdoba, 5 noviembre.

    2015

    El Ayuntamiento de Montilla insta a los dueños de El Parador a demoler o restaurar el edificio. Montilladigital.com, 2 de enero

    2012

    Un triste destino para El Parador, Diario Córdoba, 21 diciembre.

     

    Webgrafía

    Recordando El Parador. Blog Pasión por Mvnda.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
El Parador de Montilla

cargando mapa - por favor, espere...

El Parador de Montilla 37.581972, -4.655329 Montilla (Córdoba). Antigua casa de postas que servía como parador para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del s.XIX.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Víctor Moreno