« Lista Roja »

Edificio Parque Móvil del Estado

  • Historia:

    En septiembre de 1935, por decreto del Consejo de Ministros, siendo ministro de Hacienda Joaquín Chapaprieta, se creó el organismo Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, con la finalidad de que “sirva para aglutinar los servicios de transporte a las autoridades y agilice la movilidad de las instituciones oficiales y de los altos cargos”. Nada más acabar la Guerra Civil, en 1939, se convalida el proyecto. La iniciativa se retoma bajo la dirección de Jesús Prieto Rincón, ingeniero director del PMM en representación del Ministerio de Gobernación, y se regula por decreto de 9 de marzo de 1940. Inicialmente solo se recogen y reparan restos de ambulancias, camiones o coches oficiales que habían quedado dañados por la contienda ya que no queda otra alternativa ante el bloqueo internacional, pero enseguida se retomará la idea de adquirir un solar próximo a los Nuevos Ministerios, parte del antiguo Cementerio de la Patriarcal.
    La construcción del actual Parque Móvil del Estado (PME) y el anejo poblado de San Cristóbal se inicia en 1942. Hay bastante documentación de la construcción del poblado, pero no así del edificio del PME, que permanece custodiada por ese organismo sin posibilidad de consulta. Existe no obstante una muy buena descripción hecha por el propio arquitecto director Ambrosio Arroyo Alonso en la Revista Nacional de Arquitectura, nº 113 de 1951, con el edificio recién construido. Expone el autor que se proyectó un garaje para 1.000 vehículos, con capacidad de ser ampliado; un taller de reparaciones que cubra las necesidades de los en este almacenados y también las de los provenientes de otros lugares así como la enseñanza y preparación técnica del personal y el abastecimiento de combustible, y unos Servicios de Administración y Dirección. Colaboran en el proyecto los ingenieros Jesús Prieto Rincón y Félix Arroyo, este último vinculado al Parque Móvil de Guadalajara, al que se debe la diferenciada solución estructural del garaje y los talleres. La del primero con imagen de solidez, en hormigón armado con acero dulce , y la de la nave de talleres con ligeros perfiles metálicos muy estrictamente dimensionados según los esfuerzos recibidos, formando cerchas de presilla para grandes luces en la grandiosa cubierta en dientes de sierra.
    En semisótano, se situó un taller de coches eléctricos, muy avanzado para su época y bajo él un refugio, hoy existente, de tres naves paralelas de ladrillo, abovedadas, que contactaba con las viviendas y tenía varias salidas más.
    El organismo público pasa en 1967 a depender del Ministerio de Hacienda y en 1968 cambia su denominación por la de Parque Móvil Ministerial (PMM). En 1999 adquiere la actual de Parque Móvil del Estado (PME).


    Descripción:

    Edificio de tipología industrial. El conjunto consta de tres elementos edificados sobre un solar de 26.700 m2, con 76.782 m2 construidos. La pieza de cabecera, un rectángulo de 105 m por 31 m y cinco alturas, con fachada a la calle Cea Bermúdez nº 5, destinada a Administración y Servicios Generales, articula la conexión con las otras dos, la nave de talleres y el garaje para coches oficiales. Construida en ladrillo y granito y un orden gigante en la portada, corresponde a la arquitectura de las primeras décadas del franquismo. En su interior destaca una monumental rampa doble helicoidal, de las llamadas “de doble tornillo”, de cinco alturas, que da acceso a las plantas de aparcamiento y a la azotea donde se probaban los vehículos; la rampa está coronada por un lucernario que dota de luz natural al espacio central. Es ejemplar único en España y homologable a la rampa de la factoría Fiat de Lingotto, en Turín.

    La segunda pieza, la nave de talleres, es de una sola planta diáfana de 190m por 46 m, resuelta con estructura metálica ligerísima, muy estrictamente dimensionada y de grandes luces, con cubierta en 19 dientes de sierra aprovechada para dar iluminación norte a la nave que en su día estaba destinada a la formación de oficios y reparación de los vehículos oficiales, inicialmente a los dañados en la Guerra Civil. Actualmente en desuso, contiene en su interior un mural de 26 m de ancho por 1,60 m de altura titulado “Los oficios del automóvil”; fue pintado en 1951 por el reconocido artista palentino Germán Calvo de estética academicista postcubista. Representa escenas relacionadas con todas las fases de la reparación de los vehículos y también con la propia arquitectura del edificio y sus autores más destacados. La tercera pieza del conjunto, de 193 m por 53 m, destinada a garaje, cuenta con amplias luces y estructura rotunda de hormigón, y responde con orden y claridad constructiva a su función.
    El edificio del Parque Móvil del Estado se encuentra junto a la Colonia San Cristóbal, un poblado residencial levantado en las mismas fechas que aquel para vivienda de sus trabajadores y directivos, constituye un espacio productivo unitario, único en el interior de la ciudad. Fue una pequeña ciudad autosuficiente que integraba el centro de trabajo, viviendas y servicios, e instalaciones necesarios para la vida diaria: economato, escuela, iglesia, instalaciones deportivas, etc.


    Grado de protección legal:

    Nivel 3 grado parcial.


    Estado de conservación:

    Tras la restauración de la pieza de cabecera, la destinada a administración y servicios generales, llevada a cabo en 2010, el estado de conservación es excelente. También se conservan en perfecto estado el volumen destinado a garaje y la nave de talleres.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Se trata de un valioso edificio representativo de la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XX que corre peligro de ser destruido en virtud de la APR 07.05 que desde 1997 modifica el anterior PGOUM, dando pie a su derribo y a la construcción de 300 nuevas viviendas y 41.000 m2 de oficinas. El edificio del PME debe ser preservado tanto por sus valores arquitectónicos y constructivos como por su relevancia histórica y social, su buen estado de conservación y las enormes posibilidades de aprovechamiento que presenta para usos productivos, de interés social y cultural. Además se trata del único complejo industrial-residencial existente actualmente en la ciudad de Madrid.


  • Enlaces

    Un futuro para el Parque Móvil del Estado, en Chamberí. Fundación espacio público.

    El Parque Móvil de Madrid y sus valores patrimoniales: donde el conjunto es bastante mas que la suma de sus partes. Club Debates Urbanos.

    Paternalismo industrial franquista en el Parque Móvil del Estado. Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya

    Bibliografía

    Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Revista Nacional de Arquitectura, COAM, 1951.

    López Calle, P y Sierra Álvarez, J., Movilización y organización del trabajo en el Primer Franquismo: los talleres centrales del Parque Móvil del Estado, 1940-1960, Universidad Complutense de Madrid, 2020.

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Parque Móvil del Estado, Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico, 2018.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Edificio Parque Móvil del Estado

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio Parque Móvil del Estado 40.438813, -3.707312 Madrid (Comunidad de Madrid). Edificio industrial para el arreglo de vehículos.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación defensa del Parque Móvil