« Lista Roja »

Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas

  • Historia:

    Fundado el 30 de noviembre de 1566 por el primer duque de Osuna, Pedro Téllez de Girón. La construcción del convento y la instalación de estos religiosos Recoletos de San Francisco de Asís, se enmarca dentro de las políticas de la época para la repoblación de estas zonas durante el siglo XVI. Así la construcción del convento dio origen a la fundación del pueblo de Villanueva de Algaidas. Su principal medio de vida residía en los bosques que circundaban el entorno y con el que surtían de madera a la Marina Española, además del aprovechamiento de la bellota.


    Descripción:

    El conjunto ha sufrido un grave deterioro tras la Guerra Civil. En la actualidad, pueden contemplarse los muros de la iglesia, de una sola nave, en la que todavía se conservan las pinturas que cubrían los paramentos, y restos de las dependencias del convento ocupadas por la orden de San Francisco. Junto al convento se encuentran dos ermitas rupestres del siglo IX.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    En completa ruina debido al  abandono. Diversos elementos han sido expoliados.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Grave deterioro progresivo.


  • Bibliografía:

    Convento de Nuestra Señora de las Algaydas

    Villanueva de Algaidas. Málaga.es

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas 37.193408, -4.453700 Villanueva de Algaidas (Málaga), siglo XVI. Convento de Nuestra Señora de la Consolación. Ver en detalle>> (Indicaciones)