« Lista Roja »

Convento de Santa Eulalia

  • Historia:

    Fundado en 1366 por Don Juan, duque de Arcos, fue el primer convento establecido en el término de Marchena, a unos cuatro kilómetros de la población. En el edificio se daba culto a una imagen (actualmente en la capilla de la Vera Cruz), el Santo Cristo del Pan de la devoción del pueblo, donde según un escrito del año 1500, “se veneraba en tiempos de carestía y faltas de agua”. Conocido vulgarmente como Santa Olalla, el convento desarrolló su labor doctrinal durante varios siglos, llegando a poseer una extensa biblioteca de más de 4.000 libros (fue la mayor biblioteca de los franciscanos andaluces hasta su traslado a Santo Domingo durante la ocupación francesa) y del que partieron a evangelizar misioneros tan influyentes como Antonio de Marchena, Juan de Santorcaz (pionero en la cristianización de las islas Canarias) y Fray Luis de Bolaños (uno de los iniciadores del sistema de las reducciones en Paraguay y Argentina). En 1814 el inmueble fue convertido en fortaleza y rodeado de muros a causa de la invasión francesa, pero tras la derrota de los franceses fue habitado de nuevo por frailes durante algunas décadas más. Cuando se desalojó el convento en 1867, víctima de las desamortizaciones, algunas de sus imágenes y retablos pasaron a otros templos de la localidad. Actualmente apenas quedan unos pocos restos.


    Descripción:

    El convento era de una sola nave cubierta con bóvedas, la de la capilla mayor era de media naranja. Según la descripción de un inventario de 1835, su altar mayor era dorado y poseía una talla de la Concepción sobre un tabernáculo, con esculturas de San José y Santa Eulalia y altares para el Cristo de la Salud, una Dolorosa, Cristo del Pan, San José y San Antonio (en la capilla de la Veracruz se conservan los tres últimos). También destacaban un púlpito de hierro, nueve pinturas y un coro. Una cruz de madera y esmaltes con la inscripción de Santa Eulalia se guardan hoy en día en la capilla de Jesús Nazareno. También sabemos que el convento tenía cinco campanas que fueron desmontadas para enviarlas a otros inmuebles. Actualmente se pueden ver resquicios del primitivo convento medieval, como algún arco apuntado. Está practicante en ruinas y cubierto por abundante vegetación. La mayoría de sus bienes fueron repartidos entre las otras parroquias de la localidad. Como dato curioso, cabe destacar que en un rincón de las ruinas encontramos una lápida romana del siglo I, con la inscripción “A Postumia Annula, hija de Lucio, de su liberto Acanto” (según el experto Enrique García Vargas, el esclavo liberto Acanto pagaría la inscripción en honor a su dueña). No hay yacimientos romanos en la zona, por lo que esa lápida parece ser una pieza reutilizada para la construcción del convento, procedente de otro lugar.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    En ruinas y abandonado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono del edificio. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer.


  • 2017

    Bienes de Santa Eulalia fuero repartidos por otras iglesias de Marchena. Marchena Secreta, 28 de mayo.

    Webgrafía

    Apuntes históricos de la Villa de Marchena. Junta de Andalucía.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Convento de Santa Eulalia

cargando mapa - por favor, espere...

Convento de Santa Eulalia 37.296667, -5.400000 Marchena (Sevilla). Convento de Santa Eulalia del siglo XIV.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Samuel García