« Lista Roja »

Convento de Santa Clara

  • Historia:

    En la aldea despoblada de San Miguel del Monte, situada dentro del término de la villa de Alcocer, Doña Mayor Guillén asentó un monasterio clariso integrando en él bienes y derechos recibidos de Alfonso X. La vinculación de la patrona con el cenobio será estrecha, de manera que se dice que allí pasó los últimos años de su vida, encontrándose allí su lápida. El privilegio fundacional fue otorgado por ella misma el 22 de septiembre de 1260 y confirmado por Alonso X en noviembre de ese mismo año. Aquí se pueden intuir los indicios de una comunidad damianita previa, dispuesta por Santa Clara en el año 1252. Aún así, hay bastante debate sobre la fecha fundacional. La protección ofrecida en su fundación a la comunidad llegará al punto de considerarse una fundación regia, llegándose a titular como «Real Monasterio», pero a partir del siglo XIV se resiente por el abandono de la atención regia, sufriendo una decadencia material agravada por episodios bélicos y extorsiones burocráticas. El deterioro del monasterio, al cual acompaña una posible mudanza temporal de la comunidad, y lo aislado de su situación, lleva a trasladarlo al interior de la Villa de Alcocer. Enrique II expidió el 7 de julio de 1373 la oportuna licencia real, que muy posiblemente ya estuviera comenzada. En el año 1936 el convento fue saqueado y sus monjas expulsadas. Según García Paz afirma que en 1953 pasó a manos privadas, construyéndose ocho viviendas en su claustro y un molino en su templo.


    Descripción:

    El convento se construyó entre los siglos XIII y XVI. Del edificio original que se vendió a ocho particulares quedan solo algunas estancias repartidas entre los dueños, como las habitaciones de las monjas o el molino. Lo más evidente es la iglesia donde fue enterrada Doña Mayor Guillén de Guzmán y es el edificio más definitorio de los vestigios del convento. A su lado derecho, se halla el molino con el mismo nombre del convento. La fachada ha sido volada para abrir una puerta gigante de garaje e introducir maquinaria agrícola. Su tejado amenaza con derrumbarse, y tanto en la parte delantera como trasera de las fachadas hay signos evidentes de derrumbe por abandono.

     


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    El edificio ha sido masacrado y maltratado con numerosos atentados contra el patrimonio. Actualmente el tejado amenaza con derrumbarse y la fachada frontal y posterior han sufrido ya derrumbes.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Su estado es de abandono y ruina.


  • Enlaces

    Institución – Convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara, España)PARES. Portal de Archivos Españoles.

    Retrato del sepulcro de Mayor Guillén de GuzmánLos Escritos de Herrera Casado.

    Bibliografía

    Cuenca Ruiz, E. y del Olmo Ruiz, M., Cifuentes y el Molino de la Balsa: el gesto valiente de un pueblo contra los abusos de la nobleza, Guadabooklibrary.com, 2015.

    Martín Prieto, P., Colección diplomática del Monasterio de Santa Clara de Alcocer en la Edad Media. Parte VI (1501-1527), De Medio Aevo, 6, 2014. Pp. 175-223.

    Martín Prieto, P., El Monasterio de Santa Clara de Alcocer en la Edad Media, Diputación Provincial De Guadalajara, 2005.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Convento de Santa Clara

cargando mapa - por favor, espere...

Convento de Santa Clara 40.470667, -2.608083 Alcocer (Guadalajara). Convento de Santa Clara perteneciente al siglo XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)