« Lista Roja »

Convento Franciscano Espíritu Santo

  • Historia:

    El fundador del Convento Espíritu Santo fue Pablo Pérez, que acompañó a los hermanos Pizarro en la conquista del Perú y recibió privilegios de nobleza por parte de Felipe II. Comenzó construyendo una capilla junto a su casa, obteniendo el 25 de mayo de 1556 la licencia del obispo Enríquez de Almansa para que se pudiese dar misa en ella. El 1 de septiembre de 1558 se produce la toma de posesión por parte de la comunidad de frailes, siendo su primer padre guardián fray Francisco de Chaves. El convento pasaría a formar parte de la provincia franciscana de San Miguel. Existe constancia de que el 31 de julio de 1567 se habían iniciado unas obras para ampliar y mejorar el convento; dichas obras se prolongarían por varias décadas, llegando a ser terminadas en su mayor parte en 1641. En 1671 la comunidad de religiosos ascendía a 14 frailes. La vida del convento cesó en 1835, cuando tuvo que cerrar sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.


    Descripción:

    En la actualidad el convento está en ruinas. No obstante, se distinguen todavía la iglesia y los cimientos del claustro con sus respectivas puertas de entrada. El templo monástico es de planta rectangular y nave única, centralizada, realizado en sillar al exterior y con mampostería gruesa al interior. El muro de la cabecera, que es plana, cuenta con dos estribos o contrafuertes en esviaje. Además, tiene una entrada en arco de medio punto rematada, encima de la clave, con un escudo en piedra.


    Grado de protección legal:

    BIC


    Estado de conservación:

    El Convento Franciscano Espíritu Santo ha sido reducido a la condición de establo.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hoy el Convento se encuentra en estado de ruina y descuido.


  • Enlaces

    Institución – Convento del Espíritu Santo de Hoyos (Cáceres, España). Ministerio de Cultura y Deporte

    Convento Franciscano del Espíritu Santo. Inforaya.es

    Bibliografía

    García Mogollón, Florencio-Javier, “El monasterio franciscano de El Espíritu Santo en Hoyos (Cáceres). Aproximación a su historia constructiva”, Norba: Revista de arte, 13, 1993, 71-82.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Convento Franciscano Espíritu Santo

cargando mapa - por favor, espere...

Convento Franciscano Espíritu Santo 40.169055, -6.721859 Hoyos (Cáceres). Convento franciscano en ruinas del S.XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)