Lista Roja

Convento de Santa María de Jesús (Las Gordillas)

Inicio > Lista Roja > Convento de Santa María de Jesús (Las Gordillas)

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Conocido popularmente como Las Gordillas, debido a la variedad de encina que rodeaba el emplazamiento primigenio. Fue fundado en 1502 por María Dávila, casada con Fernando de Acuña, Virrey de Sicilia.  Perteneció a las religiosas clarisas y fue uno de los monasterios más importantes de Castilla llegándose a decir: «Conventos hay en Castilla, Tordesillas, Madrigal y las Gordillas». Albergó en su época de esplendor numerosos tesoros artísticos. Abandonado por las religiosas en 1971.

Descripción:

Es de gran extensión y buena fábrica. Su iglesia, muy sencilla, forma una nave con tres bóvedas baídas de piedra, y su portada es corintia. El convento desarrolla un claustro, de nueve columnas por lado, esbeltísimas, de orden dórico, sosteniendo zapatas y arquitrabes de berroqueña; el segundo cuerpo es semejante, pero de menos altura. El refectorio tiene cubierta de arcos carpaneles sobre repisas y alfarjías atravesadas encima; su púlpito de piedra tiene relieves de niños, guirnaldas y carteles. Actualmente se encuentra en el nuevo convento. Los coros también son notables por sus ricas bóvedas de fina crucería semigótica; la de abajo muy aplanada y las de arriba elegantes.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015. Ante la inacción de los propietarios de Las Gordillas, la Junta de Castilla y León ha realizado una intervención subsidiaria, en torno a 150.000 euros, para frenar un deterioro constante y peligroso. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez terminada la intervención, hacen balance de los trabajos efectuados por Trycsa destinados casi de forma exclusiva a «evitar un deterioro mayor» y sobre todo puntualizando que se trata de «la intervención mínima necesaria que puede abordar la Administración para evitar una degradación aún mayor del inmueble».


Estado de conservación:

La Iglesia se encuentra en funcionamiento, aunque el resto del convento está prácticamente en ruinas. En agosto de 2013 y debido al abandono y la acumulación de maderas, el claustro sufrió un incendio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Peligro de hundimiento. El Ayuntamiento de Ávila aprobó la construcción de un hotel de lujo en el convento y de viviendas en la huerta (igualmente protegida como BIC), sin llevarse a cabo.

Noticias y/o bibliografía

2017

Se busca comprador para el Convento de Las Gordillas, Cadena SER, 22 de agosto.

2016

Trycsa concluye los trabajos para frenar el deterioro de Las Gordillas. Diario de Ávila, 23 de enero.

2015

Llamas en Las Gordillas. Diario Digital de Ávila, 12 de agosto. 

2014

Un año después, el fuego regresa a Las Gordillas. Ávilared, 28 de agosto.

El expediente sancionador de Las Gordillas pasa a Valladolid. Diario de Ávila, 6 de febrero.

2013

Los propietarios de Las Gordillas nunca hicieron caso a la Junta. Diario digital de Ávila, 12 de agosto. 

Las Gordillas, 40 años de abandono. Diario de Ávila, 18 de agosto.

Las Gordillas: décadas de despropósitosÁvila Red, 13 de agosto.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos