« Lista Roja »

Convento Carmelita de Budia

  • Historia:

    Es un ejemplo notable de la arquitectura carmelita del siglo XVII. Fue fundado en 1688, bajo la protección de Nuestra Señora de la Concepción. A este convento pertenecían las cartas de Ana de San Bartolomé y de Santa Teresa de Jesús. La época de mayor esplendor del inmueble tuvo lugar entre 1732 y 1835, cuando se fabricaba en él gran parte del paño necesario para las vestimentas de la Orden de Castilla. En la actualidad está abandonado y pertenece al Obispado de Sigüenza/Guadalajara. Además, su atrio exterior frontal y lateral se está empleando como cementerio municipal.


    Descripción:

    Mantiene la estructura de la iglesia conventual, con su magnífica fachada todavía en pie donde presenta tres arcos bajos de acceso. El central se escolta de planas pilastras, y se remata con vacía hornacina. Sobre ella aparece un enorme ventanal escoltado de almohadillado, que tenía por misión dar luz al coro, y sobre ella todavía gran remate triangular con botones. El interior solo conserva los muros, muy deteriorados. Es de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí, por lo que podríamos hablar de tres naves diferenciadas y unos brazos de crucero muy cortos escoltando la cabecera de nave cuadrilátera.


    Grado de protección legal:

    Ninguno.


    Estado de conservación:

    Parcialmente en ruinas. Alto riesgo de desprendimiento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:


  • Webgrafía

    Ayuntamiento de Budia

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Convento Carmelita de Budia

cargando mapa - por favor, espere...

Convento Carmelita de Budia 40.628231, -2.755045 Budia (Guadalajara), convento del siglo XVII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Sergio Arroyo García y ayuntamiento de Budia