« Lista Roja »

Conjunto de Torreón defensivo e Iglesia de Claravalls

  • Historia:

    Asentados sobre una colina tanto la iglesia como los edificios adyacentes componen un conjunto fortificado. Tiene su origen en el siglo XI aunque con diversos añadidos en los siguientes siglos. El lugar de Claravalls no aparece documentado hasta el siglo XII, en que se cita una persona llamada Juan de Claravalls en el acta de consagración de San Miguel del castillo de Cornudella de 1138.


    Descripción:

    Torreón de tres plantas fechado en el siglo XVI aunque posiblemente el primer tramo sea más antiguo, que forma parte de un conjunto fortificado más amplio.  A escasos metros se haya la iglesia,  de origen románico, probablemente del siglo XI, de una única nave, ábside semicircular y dos capillas laterales, y una espadaña para albergar dos campanas en uno de sus muros. Su integración en el conjunto defensivo la modificó, así como los añadidos y reformas efectuadas posteriormente.


    Grado de protección legal:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    Ruina generalizada y cubierto por vegetación, aunque el torreón mantiene un aspecto digno, al menos exteriormente.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Posible derrumbe y desaparición del edificio.


  • Enlaces

    Iglesia del Rosario de Claravalls. SIPCA

    Despoblados en Huesca

    Claravalls, un mirador privilegiado en la Alta Ribagorza. Diario de Alto Aragón, 2015

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Conjunto de Torreón defensivo e Iglesia de Claravalls

cargando mapa - por favor, espere...

Conjunto de Torreón defensivo e Iglesia de Claravalls 42.238940, 0.706609 Claravalls, Arén (Huesca). Iglesia y conjunto fortificado siglo XII-XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)