Lista Roja

Conjunto Monacal de San Miguel de los Fresnos

Inicio > Lista Roja > Conjunto Monacal de San Miguel de los Fresnos

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Los orígenes de este conjunto monacal situado en Fregenal de la Sierra se remontan al siglo VII, durante la época visigoda, periodo en el que se fecha la construcción del ábside central y los arranques de las bóvedas de cañón laterales, realizados ambos con el mismo mortero. El conjunto pudo estar construido, en parte, con los restos de un monumento anterior romano o paleocristiano.

Pese a sus orígenes visigodos, el conjunto arquitectónico ha sufrido diversas intervenciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Durante el periodo bajomedieval se realizó una iglesia rural bajo la advocación del Arcángel San Miguel, la cual actualmente está en ruinas. Posteriormente, en los siglos XVI-XVII se renueva el altar que aún se conserva en el ábside de la iglesia, con un nicho y una venera central, flanqueado por otros dos menores. Del siglo XV, concretamente de 1460, es la figura del Arcángel San Miguel, obra del artista francés Lorenzo Mercadante de Bretaña. La escultura fue realizada en terracota policromada y esculpida según los cánones del gótico medieval. En 1932 esta pieza fue trasladada a Barcelona con motivo de un certamen expositivo, pero la obra nunca volvió a Fregenal de la Sierra y actualmente se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Descripción:

Se conservan los muros perimetrales de una nave única, cubiertas por dos arcos ojivales fajones. Se accede a ella a través de una puerta de estilo gótico situada en el lateral sur. Orientado hacia el este, se erige un ábside cubierto con una bóveda de cañón que finaliza en bóveda de cuarto de esfera. A unos 23-24 metros hacia el sur, se halla otra estructura de igual factura y con la misma orientación que la propia ermita, que parece denotar la existencia de un importante edificio de planta cuadrada. Este edificio muestra «mas de 8 metros de muro acabado en esquina, con sillares descubiertos en antiguas excavaciones clandestinas» según informan los investigadores en el año 1991, aunque en la actualidad, y posiblemente debido a la maleza que en el entorno se ha formado, no se puede observar.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El conjunto se encuentra en una finca privada, en cuyo interior suele haber ganado bovino, porque hasta hace poco, la ermita era utilizada como corral. Actualmente hay una puerta metálica que cierra el acceso a la nave.
En su entorno la maleza hace imposible la visibilidad de algunos de los elementos mencionados arriba. El estado de conservación es bastante malo, ya que tan solo se mantienen los muros perimetrales, los arcos ojivales y el ábside reformado, toda la techumbre está desaparecida.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 septiembre, 2020

El abandono del conjunto hace que se encuentra en estado ruinoso y cubierto de maleza, con riesgo de desaparecer. Al estar en manos privadas no se puede exigir un mantenimiento.

Noticias y/o bibliografía

2017

La Sigena extremeña. Hoy. 27 de septiembre.

Fregenal perdió en 1929 su San Miguel gótico, que está en Cataluña. Hoy. 27 de septiembre.

2007

Piden que la iglesia de San Miguel y las ruinas de Nertóbriga sean de interés cultural. Arqueología Medieval. 18 de enero.

Bibliografía

Berrocal-Rangel, L. y Caso Amador, R.: «El conjunto Monacal visigodo de San Miguel de los Fresnos (Fregenal de la Sierra, Badajoz). Estudio preliminar» en CuPAUAM, Nº18, 1991, pp. 299-317.

Berrocal Rangel, L. y Caso Amador, R.: «San Miguel de los Fresnos – Arquitectura visigoda en el término de Fregenal de la Sierra» en  Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, Fregenal de la Sierra: Asociación y Patronato de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, 1993.

Fornieles Álvarez, JL. Las ermitas de Fregenal. Apuntes para su estudio. (I)

Zapata Linares, Francisco C.: «Apuntes sobre la ermita de San Miguel» en Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Salud (Fregenal de la Sierra: Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud), 2019.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos