Lista Roja

Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil

Inicio > Lista Roja > Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El ferrocarril de Ponferrada a Villablino fue impulsado por el Ministro Francisco Cambó para promover la explotación de los yacimientos de carbón del valle del Sil en el contexto de la I Guerra Mundial. Financiado por capitalistas vascos y madrileños agrupados en la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el ferrocarril se construyó entre 1918 y 1919 y empleó a más de 3.000 trabajadores provenientes de todo el país.

Inaugurado en 1919, esta línea enlazaba las localidades del Alto Sil desde Ponferrada a Villablino a través de una línea de ancho métrico, y daba servicio a numerosas empresas mineras a través de cargaderos de mineral particulares. Destacó por ser la última línea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor, las locomotoras Baldwin y Krauss, traídas en 1919 desde Filadelfia (EE.UU).

El cierre del servicio de viajeros, en la década de 1980, llevó al progresivo abandono de las antiguas estaciones, muelles y apeaderos. A lo largo de la línea se han sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico. Especialmente crítica es la situación de este conjunto, gravemente amenazado en su integridad, ante el acelerado deterioro.

Descripción:

La estación de Cuevas del Sil se sitúa en un paraje algo distante de la localidad, en la margen izquierda del río Sil, al sur de la antigua serrería de mármol. La estación ocupa un pintoresco paraje sobre el río, rodeada de prados y envuelta por el bosque que poco a poco la engulle.

El conjunto de la estación se compone de cinco edificios dispuestos en paralelo a las vías: el almacén de mercancías, los aseos exentos y la estación de viajeros, oficinas, transformador eléctrico y la caseta de la brigada de vía y obras. Este conjunto muestra el repertorio arquitectónico de la segunda generación de instalaciones ferroviarias de MSP, desplegadas entre 1930 hasta mediados del siglo XX.

El edificio de viajeros y oficinas ofrece un excepcional ejemplo del repertorio ornamental del movimiento moderno en el rural montañoso de León. Este edificio forma un prisma rectangular de una única planta que destaca por el hastial escalonado rematado por molduras que domina la fachada sobre el andén y que aloja el letrero y el mirador. Presenta un zócalo y esquinas de sillería, paños de mampostería enlucidos, vanos adintelados, estructura del tejado de madera y cubierta de pizarra. La solución de cubiertas se repite en los otros cuatro edificios. Los edificios del almacén de mercancías y la casilla de la brigada son de mampostería enlucida, mientras que el edificio de los aseos exentos es de ladrillo enlucido, al igual que el transformador.

Grado de protección legal:

Bien registrado en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010). El resto del conjunto, no cuenta con protección específica.

Estado de conservación:

Estado de abandono, amenaza ruina. Presenta un avanzado estado de deterioro agravado por el colapso de la cubierta del edificio de viajeros que podría arrastrar consigo el resto de la característica fachada. Además, su interior está vandalizado y su proximidad al río explica su rápido deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 junio, 2021

Seria amenaza de desaparición. Alto valor patrimonial como pieza singular del repertorio ornamental del movimiento moderno en el rural montañoso de León. Gran relevancia social de la línea Ponferrada-Villablino.

Noticias y/o bibliografía

2019

«Una jornada para recordar al Ponfeblino en su centenario» en Diario de León. (24 de julio).

2018

«Denuncian la desaparición de 25 metros de vías de la línea del Ponfeblino a la altura de Cubillos«, La Nueva Crónica. (16 de enero).

2016

«La vía del tren de Ponferrada a Villablino se hunde por acumulación de agua«, Diario de León (18 de febrero).

Bibliografía

Álvarez Fernández, M.; Bent, M.; Pérez Lanuza, D. y Prieto i Tu, Ll. (2000). «El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo». Monografías del Ferrocarril, nº 13. Ed. Lluís Prieto i Tur, Rubí.

Magaz-Molina, Jorge (2020). “Geometrías para la electricidad. Proyectos termoeléctricos de MSP y ENDESA en El Bierzo (1918-1965)” en Álvarez Areces, M.A. (Ed.) Patrimonio de la industrialización. Geografías, geometrías y empleos. CICEES, Gijón.

Reguero, V. del. (2016). «Las gafas del belga. Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcelo Jorissen». Asociación Club Xeitu, Villablino.

Reguero, V. del. (2019). «Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino». Piélago del Moro, Villablino.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos