« Lista Roja »

Conjunto Arqueológico de Zonzamas

  • Historia:

    El poblado de Zonzamas se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario. Fue el Rey Zonzamas -uno de los últimos jefes de la isla antes de la conquista europea en 1402- quien dio nombre a este poblado.

    El conjunto arqueológico fue objeto de excavación en las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX. Las dataciones cronológicas realizadas hasta ahora sitúan su origen en el siglo V, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado. En el siglo XII hay una reocupación, que construye sobre lo que había quedado tapado por sedimentos. Al menos hasta el siglo XVIII había construcciones no sepultadas que estaban en uso, se supone que su abandono definitivo ocurre en 1731 tras las erupciones que sufrió la isla desde 1730 a 1736.​


    Descripción:

    El conjunto arqueológico engloba una quesera y varias “casas hondas”, entre las que se encuentra el Palacio de Zonzamas, también conocido como Cueva del Majo. En algunas estructuras pueden apreciarse diversos tipos de grabados y restos de malacofauna. Asimismo, se han encontrado fragmentos de cerámica, huesos de animales y cuchillos aborígenes.

    El poblado se organizaba en torno a un núcleo central protegido por una muralla de piedras. Los 5 conjuntos arquitectónicos que se dan a conocer son construcciones semisubterráneas que en ocasiones tienen planta circular u oval y, en otras, planta rectangular. No se sabe con exactitud para qué se destinaban estas edificaciones, aunque se les han atribuido diversas utilidades tales como almacén o lugar de reunión.

    Las queseras son manifestaciones rupestres que consisten en canales longitudinales labrados en bloques basálticos. Se desconoce el uso que tenían estas estructuras, aunque se cree que podían haber sido utilizadas para la práctica de ritos religiosos, la realización de actividades cotidianas como la molienda o, simplemente, para la captación y almacenamiento de agua. Junto a la quesera del poblado se encuentra la Piedra del Majo, un área en la que pueden observarse gran cantidad de grabados líbico-bereberes, podomorfos y demás símbolos prehispánicos.

    En el yacimiento se encuentran también los restos de las obras iniciadas en 1997 que pretendían albergar el Museo Arqueológico de Zonzamas, en el que se iba a mostrar la cultura de los majos, los antiguos aborígenes de Lanzarote. La estructura arquitectónica es asimétrica, se encuentra hundida en el terreno y cuenta con diversas grietas en la superficie que permitirían que la luz penetrase en los espacios expositivos. Se había proyectado, además, abrir un mirador sobre el mar de lava.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Tras décadas de excavaciones, abandonos, expolios y vandalismo, el yacimiento de Zonzamas se encuentra en mal estado de conservación.

    Algunas partes de las “casas hondas” se encuentran actualmente en ruinas; otras están enterradas. La zona correspondiente al Palacio de Zonzamas -que se encuentra excavada parcialmente- ha sufrido saqueos debido a la falta de protección y vigilancia. Asimismo, se han paralizado las obras debido a la falta de inversión pública.

    Actualmente los montículos con grabados no se encuentran catalogados, aunque pertenecen al perímetro del yacimiento. Tanto los fragmentos de cerámica, como la malacofauna y las herramientas de corte, se encuentran repartidos por el suelo del yacimiento. A pesar de ser de época aborigen y estar protegidos, “carecen de valor”, según se comenta desde el Museo Arqueológico.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Degradación de la quesera, abandono del “futuro” Museo Arqueológico de Zonzamas, expolio de piezas cerámicas y malacofauna y falta de inversión en toda la zona arqueológica.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1997 Se inician las obras de un edificio que pretendía albergar el Museo Arqueológico de Zonzamas. Quedó sin finalizar.

  • 2019

    Zonzamas, el más singular poblado de los majos. La Provincia: Diario de Las Palmas. 13 de marzo.

    El Yacimiento de Zonzamas sigue abierto por obras. Lancelot Digital. 21 de febrero.

    2018

    Zonzamas está por hacer. Canarias 7. 12 de agosto.

    El Museo de Sitio de Zoznamas, un proyecto “vivo”. Lancelot Digital. 22 de junio.

    2017

    Los restos arqueológicos del yacimiento de Zonzamas regresan a Lanzarote después de 20 años. La Voz de Lanzarote. 12 de mayo.

    2015

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños. Diario de Lanzarote. 26 de noviembre.

    Enlaces

    Retos y paradojas en Zonzamas, el más singular poblado de los majosPellagofio.

    El poblado de Zonzamas. Mundo Guanche. 

    Bibliografía

    De León Hernández, José. Una aproximación al territorio de los majos de Lanzarote: Limitaciones y propuestas de investigación. Islas Canarias, VI Congreso de Patrimonio Histórico – Investigación arqueológica en Canarias: Territorio y Sociedad, 2008.

    Pallarés Padilla, Agustín. Prehistoria de Lanzarote. Islas Canarias, Ediciones Remotas, 2007.

    Santana Cabrera, Jonathan. A.; Moreno Benítez, Marco. A.; Suárez Medina, Ibán.; Mendoza Medina, Félix. y Alberto Barroso, Verónica. Zonzamas: un yacimiento singular en la isla de Lanzarote. Nuevos datos arqueológicos. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2016, XXII-135.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Conjunto Arqueológico de Zonzamas

cargando mapa - por favor, espere...

Conjunto Arqueológico de Zonzamas 29.012850, -13.570587 Teguise (Las Palmas). Zona de arqueología indígena de los siglos V-XVIII en el Valle de Zonzamas.Ver en detalle>> (Indicaciones)