« Lista Roja »

Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada

  • Historia:

    Data de 1744. Tras la Desamortización del siglo XIX pasó a manos privadas, habiendo tenido desde entonces muy diversos usos: cuartel de la Remonta de Caballería, hasta la segunda década del siglo XX, posada de arrieros transeúntes, cuartelillo del Arma de Aviación en los años 40, y casa de vecindad. Todo ello ha propiciado la alteración e incluso destrucción de algunos elementos constructivos, hasta que en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX fue clausurada por su avanzado deterioro.


    Descripción:

    La Cilla de los Canónigos de Morón ocupa una superficie de unos 800 m2, donde se distribuyen en los dos pisos de que consta, amplias salas-almacenes, tanto para el grano, como para los líquidos, disponiendo de setenta tinajas de gran capacidad para los vinos y vinagres, así como para el aceite transportado en pellejos de cabras. Tiene patio, pozo, pila de piedra vaciada y trujal; una amplia escalera de fábrica, así como accesos al principal en forma de rampas para facilitar el paso de las caballerías.


    Grado de protección legal:

    Tipo E. Según PGOU de Morón de la Frontera.


    Estado de conservación:

    Muy deteriorado. En ruinas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La fachada trasera presenta derrumbes. La principal está vallada por el mismo motivo.


  • Webgrafía

    PGOU de Morón de la Frontera – Catálogo de Bienes Protegidos (pag. 103)

    bibliotecaspublicas.es/moron

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Cilla de los Canonigos o de la Cruz Dorada

cargando mapa - por favor, espere...

Cilla de los Canonigos o de la Cruz Dorada 37.118836, -5.451236 Morón de la Frontera (Sevilla), Cilla del siglo XVIII (Indicaciones)
  • Fotos:

    Tomás Rojas Espuny