« Lista Roja »

Cerco Romano de Numancia. Campamento de Alto Real

  • Historia:

    El campamento romano de Alto Real es uno de los siete campamentos establecidos por Escipión El Africano durante el Cerco Romano de Numancia en el año 133 a. C. Escipión recibió la orden del senado romano de destruir Numancia, a la que puso sitio, levantando un cerco de 9 km apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Los lugareños llaman Alto Real a la meseta próxima a las ruinas y cuya base baña el río Duero. Dada la ubicación del promontorio, se podía presumir que los romanos levantaron aquí una fortificación que dominó todo el valle del río y, en efecto, se han hallado claras huellas del campamento, especialmente vasos romanos, incluida una ánfora muy trabajada por labores agrícolas de siglos. Lo que no ha sido posible hallar han sido sólidas estructuras a la manera romana, por lo que se han relacionado las irregulares construcciones descubiertas con habitaciones de tropas auxiliares ibéricas. De haber estado ocupada toda la colina, el acuartelamiento pudo tener una extensión de unas 8 ha. A pesar del valor histórico y arqueológico de este lugar, se está construyendo en él una urbanización de 288 viviendas, que se justifica por haber sido aprobada en 1985, antes de la declaración de Zona Arqueológica de Numancia y los Campamentos y Cerco Romano, que tuvo lugar en 1999. Así, esta urbanización se suma a la ya construida en la subida a Numancia: “Urbanización Numancia”. Nos encontramos, por tanto, ante dos claras agresiones al yacimiento. Una consolidada y otra en fase de realización. Para ello, el pleno del Ayuntamiento de Garray, del pasado mes de enero, concedió a la empresa Telefónica la instalación de la línea y la construcción de las arquetas que ya están hechas. Para intentar contrarrestar las críticas, se ha realizado una “reconstrucción virtual” junto al hito que señala la localización del campamento, tal como lo estableció Schulten. Dicha reconstrucción consiste en recrear la supuesta planta del campamento a base de delimitar, mediante tablones y arena de distinto color, unos supuestos barracones, sobre el emplazamiento del campamento (que no ha sido excavado), y sin respetar tampoco el trazado del vallum o muralla del Cerco. Se incluye también en el denominado Pasillo Verde, adscrito al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, siendo la Consejería de Medio Ambiente quien ha dado los permisos para llevarlo a cabo.

    Se sigue por tanto adelante con uno de los proyectos que degradarán de forma irreversible el entorno de Numancia, sin que las autoridades responsables de su protección hagan nada para impedirlo, siendo más bien las promotoras de su destrucción.


    Descripción:

    Yacimiento oculto en su mayor parte.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, desde 1999


    Estado de conservación:

    Yacimiento oculto en su mayor parte.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Desaparición bajo 288 nuevas viviendas unifamiliares que ya se están construyendo sin prospección arqueológica.


  • 2017

    Las excavaciones formarán parte de la visita guiada al yacimiento de Numancia. Europapress, 18 de julio

    Amalio de Marichalar: «Es mi responsabilidad defender Numancia». La Razón, 7 de mayo

    2011

    Marichalar pide en Bruselas que se paralice la Ciudad del Medio Ambiente. El Norte de Castilla, 17 de marzo

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Cerco romano a Numancia. Campamento de Alto Real 41.812446, -2.456520 Garray (Soria). Uno de los siete campamentos establecidos por Escipión el Africano para el cerco de Numancia en el año 133 a. C. Ver en detalle »Garray, Soria (Indicaciones)