« Lista Roja »

Central Hidroeléctrica de Castielfabib

  • Historia:

    Las primeras referencias datan de 1904, cuando se aprueba un proyecto para una central hidroeléctrica en el río Ebrón. Esta concesión fue cambiando de manos y mejorando el aprovechamiento de aguas hasta que en 1914 los derechos recayeron en la Sociedad Teledinámica Turolense, con José Torán de la Rad a la cabeza.

    Entre 1914 y 1915 se llevaron a cabo las obras para la construcción de una presa con el objetivo de tomar las aguas del río Ebrón. Del canal que conduciría el agua hasta la central hidroeléctrica, destacan un acueducto sobre el río y un embalse con un partidor al final del canal donde el agua se acumulaba antes de caer por el salto, llegando a la antigua central. Además, se edificó un almacén y otras construcciones auxiliares.

    En el año 1984 se construyó una nueva central hidroeléctrica que sustituyó a la antigua, cesando esta su funcionamiento. En el año 1986 se derrumbó la antigua central, después de 70 años de vida. En la actualidad, solo se conserva el canal con su acueducto y el partidor, que aún utiliza la central nueva. Asimismo, la tubería del salto fue sustituida en la década de los 80, conservándose solo la parte final de la original, así como el arranque del edificio principal de la antigua central y el edificio del almacén que, actualmente, este último, constituye el elemento más visible de la central original.


    Descripción:

    El resto más visible de la antigua central hidroeléctrica de Castielfabib es el almacén de la misma, del cual ha cedido aproximadamente un cuarto de su cubierta, amenazando ruina por las otras partes. Las ventanas están tapiadas y la puerta reventada. Actualmente, el edificio está cercado por una malla metálica y el arco de la puerta de acceso se encuentra apuntalado.

    El antiguo almacén de la Central se construyó siguiendo el mismo estilo arquitectónico del edificio principal, siendo una muestra de lo que fue todo el conjunto. En este, aún se conserva entre otros objetos pertenecientes a esta industria, una de las dos antiguas turbinas que tuvo la antigua central.

    Del edificio principal solo queda la base de la construcción donde aún se aprecian los arranques de los grandes ventanales que iluminaban el interior de la construcción industrial, estando este rellenado con el material resultante del derrumbe realizado en 1986.


    Grado de protección legal:

    Protección genérica.


    Estado de conservación:

    Amenaza de ruina. El edificio se encuentra con todas sus ventanas tapiadas y, aproximadamente, un cuarto de la cubierta se ha derrumbado dentro de la edificación. Está cercado por una malla metálica dificultando el acceso al interior del almacén, evitando el robo de los elementos ahí conservados.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina progresiva del conjunto. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer este escaso patrimonio industrial que tiene el municipio y la comarca.


  • Enlaces

    Actuació hui dels bombers de la Unitat de Rescat en Emergències i Catàstrofes (UREC). Consorci Provincial de Bombers de València. 

    Bibliografía

    Carrasquer Zamora, José (2011). “Los comienzos de la electricidad en Teruel (1889-1936)”, Fundación Teruel Siglo XX, Teruel.

    Eslava Blasco, Raúl. “La antigua central hidroeléctrica de Castielfabib”, Ababol. Revista del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz, nº72, pp. 18-28.

    Eslava Blasco, Raúl (2014). “Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico”, Ayuntamiento de Castielfabib, Castielfabib,  pp. 263-265.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Central Hidroeléctrica de Castielfabib

cargando mapa - por favor, espere...

Central Hidroeléctrica de Castielfabib 40.121550, -1.297670 Castielfabib (Valencia). Central Hidroeléctrica del s. XX.Ver en detalle >> (Indicaciones)